Brasil | SINDICATOS | MIGRANTES

Talleres para mujeres migrantes

Una herramienta de inserción laboral

El SindeBeleza, sindicato que nuclea a profesionales de peluquerías y salones de estética personal, afiliado a la Confederación de Trabajadores del Turismo y Hospitalidad (CONTRATUH), desarrolla junto al Centro de Apoyo a Migrantes (CAMI) de São Paulo talleres de capacitación para mujeres migrantes.

Amalia Antúnez

31 | 10 | 2022


Foto: SindeBeleza

La exaltación neofascista que caracteriza estos tiempos, está contribuyendo a exacerbar formas contemporáneas de racismo y xenofobia. Esa aversión al extranjero, al necesitado, se contrapone a la actitud y prácticas solidarias como las emprendidas por nuestra afiliada SindeBeleza.

“Nos acercamos al CAMI para ofrecer un espacio de capacitación y reunimos un grupo de mujeres provenientes de diversos países como Bolivia, Camerún, Nigeria, Senegal y Costa de Marfil”, explicó a La Rel Maria dos Anjos Hellmeister, “Mariazinha”, presidenta del SindeBeleza.

El curso, que comenzó el pasado 18 de octubre, es de ayudante de peluquero y forma parte del proyecto de capacitación permanente del sindicato.

Tiene una duración de 12 clases, entre teóricas y prácticas, y busca ser una herramienta de inserción laboral para estas trabajadoras.

Mariazinha informó que están negociando con el Sindicato Patronal un espacio de inserción para las alumnas que según su interés y desempeño estén listas para ocupar un puesto en las peluquerías o salones de estética.

“Se trata de mujeres, algunas con formación profesional en otras áreas en su país de origen, que buscan en Brasil una nueva oportunidad”, dijo.

“Hay un gran interés por parte de las inscriptas y para nosotros es muy gratificante concretar el trabajo social que tenemos en nuestro sindicato, porque entendemos que es una parte fundamental que deberían contemplar todas las organizaciones de trabajadores”.

El SindeBeleza apunta a concluir este ciclo de capacitación antes de fin de año y ya tiene organizados nuevos cursos con varios cupos para el año que viene.