DERECHOS HUMANOS

Exposición muestra el terror de las dictaduras en América Latina

El Senado brasileño inaugura una muestra a 50 años del golpe militar

Exposición muestra el terror de las dictaduras en América Latina
El Senado brasileño inaugura una muestra
a 50 años del golpe militar
20140325 jair-610
Jair Krischke (Foto: Gerardo Iglesias)
Detenciones ilegales, tortura, muerte y desaparición de personas. El terror implantado por las dictaduras militares en América Latina, entre 1964 y 1990, y la narrativa de los «años de plomo» en Brasil fueron tema de una exposición abierta en el Congreso Nacional, el pasado jueves 20 de marzo.
Promovida por la presidencia del Senado y por el gabinete del senador Pedro Simon (PMDB-RS), la exposición es producida por el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) y contiene revelaciones inéditas en un rescate histórico de la lucha contra los aparatos represivos oficiales y clandestinos que violaron la democracia y los derechos civiles.
 
La intención es hacer llegar a los jóvenes información, conciencia y experiencias de ese período sangriento de la historia latinoamericana, exhibiendo los rostros de 366 víctimas de la dictadura militar en Brasil, acompañados de sonido ambiente con los nombres, edad, lugar y año de desaparición de esas personas.
 
Todo el material (testimonios, fotografías, videos y documentos) pertenece al acervo del MJDH y del Archivo Público de São Paulo, en Brasil, o a servicios similares de Buenos Aires, en Argentina, y fue minuciosamente procesado a lo largo de un año.
 
Donde la esperanza se refugió
 
La muestra está organizada en cinco partes: Contexto político latinoamericano y brasileño; La dictadura militar en Brasil; El Movimiento de Justicia y Derechos Humanos; El proceso de transición política en el Cono Sur – amnistía/redemocratización; y Políticas de la memoria, que destaca el trabajo de las Comisiones de la Verdad en cuatro países.
 
“Nosotros, brasileños, tenemos una gran deuda de memoria histórica con las nuevas generaciones y necesitamos crear una conciencia colectiva para cambiar la realidad de una transición que es interminable”, afirma el activista Jair Krischke, fundador y presidente del MJDH, cuya actuación fue fundamental para que cerca de 2.000 perseguidos por los regímenes militares en el Cono Sur, sobrevivieran.
 
Krischke fue electo entre 32 finalistas de todo el país para recibir el premio de Derechos Humanos Don Helder Câmara, otorgado por el Senado. El título le fue entregado en diciembre de 2011, en una sesión solemne realizada en Brasilia.
 
¡Nunca más!
 
El senador Pedro Simon (PMDB-RS), autor de la iniciativa, pronunció un emocionado discurso en la apertura del evento para pedir a los jóvenes que no olviden aquel momento histórico y que, viendo lo que sucedió, construyan un mañana diferente.
 
“Aquí no estamos festejando nada. Nos estamos deteniendo a recordar el desvío que Brasil tuvo durante 21 años, hasta la vuelta de la democracia”, dijo el senador, destacando a aquellos que nunca dejaron de luchar por la apertura democrática.
 
Simon hizo alusión también a quienes, incluso hoy, defienden el régimen dictatorial, y pidió a la sociedad que esté preparada, «con la mente fría», con el fin de que nunca más el país enfrente semejante retroceso.
 
El legislador recordó, que junto a otros senadores, están analizando en el Senado las reformas de base propuestas por João Goulart. Se trata de un conjunto de cambios, de carácter nacionalista, que el derrocado presidente pretendía establecer en Brasil y cuyo anuncio aceleró el golpe militar de 1964.
 
La exposición del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos estará abierta hasta el 13 de abril. El horario para verla es de 9 a 17 horas, inclusive los fines de semana, en el Salón Negro del Congreso Nacional. La entrada es libre.