Honduras | ELECCIONES | Represión

Propuesta para una salida a la crisis

La Convergencia contra el Continuismo emitió una proclama ayer 30 de noviembre, ante los violentos enfrentamientos registrados entre manifestantes que reclaman transparencia en el escrutinio electoral, y las fuerzas públicas. La Rel-UITA transcribe a continuación la propuesta planteada por el movimiento.
Al pueblo hondureño,
A los partidos políticos,
Al Tribunal Supremo Electoral

El agravamiento de la crisis política provocada por el comportamiento irresponsable y parcializado del Tribunal Supremo Electoral al retardar y acomodar los resultados de las elecciones del 26 de noviembre a los intereses del candidato ilegal del Partido Nacional, el actual presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ha creado un ambiente de indignación, obligando al pueblo a manifestar su repudio y su reclamo de transparencia en el manejo de las actas para evitar que sea burlada la voluntad popular e impedir un fraude prefabricado a través de argumentos y cifras falsas divulgadas por los medios de comunicación al servicio del gobernante, quien, hasta el último momento, “hará lo que tenga que hacer” para usurpar la soberanía popular.La Convergencia Contra el Continuismo, ante estos hechos, plantea, como una posible solución, lo siguiente:

  1. La realización de un conteo físico de acta por acta, bajo supervisión internacional
  2. La depuración y cotejamiento de actas del Tribunal Electoral con las de los partidos como CONDICIÓN PREVIA para el conteo.
  3. La abstención por parte del Tribunal Supremo Electoral de formular la declaratoria del ganador hasta haber finalizado dicho conteo.

Aprovechamos también para hacer un llamado al gobierno y a las instituciones encargadas de velar por el orden público a abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia que atente contra los Derechos Humanos y las libertades públicas.

El Tribunal Supremo Electoral, no debe ser fuente de la violencia e inestabilidad que podría desatarse por no brindar al pueblo, la transparencia y credibilidad del proceso, de por sí ya cuestionada.

Es irresponsable y deshonesto reprimir y acusar a quien es la víctima de la violencia.

No se puede pedir calma a un pueblo irrespetado
Convergencia contra el Continuismo

Tegucigalpa, M.D.C. 30 de noviembre de 2017