Guatemala | SINDICATOS | COCA COLA

Con Erick Oliva, del Sindicato de
Trabajadores de Alimentos y Bebidas Atlántida SA (SITRAABASA)

Una historia de éxitos

Erick Oliva, secretario general del Sindicato, realiza una puesta a punto de la situación en ABASA y la relación con organizaciones hermanas.
Erick Oliva | Foto: Gerardo Iglesias

-¿Cómo está la situación en ABASA-Femsa?
-Afortunadamente bien. Las relaciones con la empresa son muy estables hace ya tiempo. Actualmente estamos discutiendo sobre las futuras inversiones aquí en Jalapa.

-¿Cuántos trabajadores registra ABASA?
-Entre producción y ventas emplea a unas 560 personas.

-Acaban de recibir hace unos días a una delegación del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA)…
-Sí, los compañeros vinieron a ver la tecnología que se usa acá en la planta sopladora, pues Femsa va a instalar una en Embotelladora Central.

-Hoy tienen elecciones en el sindicato. ¿Cuáles son vuestras expectativas?
-Nos presentamos con lista única. Felizmente se han acercado compañeros para decirnos que lo que quieren son pequeños cambios. Entre el 70 y el 75 por ciento de la dirigencia actual es muy probable que siga y eso nos deja muy satisfechos.

Hemos hecho una campaña de divulgación en la que dijimos que no haremos nada sin el respaldo de al menos el 51 por ciento de los miembros del sindicato.

-En la próxima reunión mundial de la división de Coca Cola de la UITA tendremos que dar a conocer internacionalmente, entre otras, la experiencia de ustedes, de cómo han ido construyendo un diálogo serio y franco con la empresa.
-Me alegro mucho que nuestra experiencia sirva. Son ocho años que podemos evaluar como exitosos, donde ya vamos por las tres convenciones.

El convenio actual está vigente hasta noviembre de 2023 y creo poder decir que a fines de año tendremos un aumento extra por fuera de la convención.

En siete años, desde que se creó una estructura salarial en la empresa (antes no había nada), los salarios aumentaron más del 200 por ciento. Hubo compañeros que incrementaron sus ingresos en 30 o 40 por ciento apenas empezó a funcionar esa estructura.

-Felicitaciones y suceso en las elecciones…
-Muchas gracias.

El sindicato siempre reconocerá el aporte y la solidaridad de la Federación (Festras); de la Felatrac, de sus dirigentes Raúl Álvarez y Pablo Quiroga y de nuestra UITA, siempre presentes y atentos.