Honduras | DDHH | DESAPARICIÓN FORZADA

Cofadeh y la lucha por memoria, verdad y justicia

Un compromiso permanente de respetar los derechos humanos y un llamado urgente al Estado hondureño

Giorgio Trucchi

29 | 08 | 2023


Natali Roque (Secretaría Derechos Humanos), Bertha Oliva (Cofadeh) y Carlos H Reyes (Convergencia Contra el Continuismo) | Foto: Giorgio Trucchi

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido y del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, este 29 de agosto el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) realizó una conferencia de prensa en el céntrico Parque de la Merced, rebautizado Plaza de las y los Desaparecidos.

En ese lugar donde el primer viernes de cada mes los familiares de las víctimas de desaparición forzada siguen exigiendo verdad y justicia, Cofadeh dio a conocer la agenda de actividades que se desarrollarán este 30 de agosto.

Por la mañana, acompañado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh), organizaciones fraternas y solidarias, entre ellas la Rel UITA, y familiares de desaparecidos, Cofadeh presentará a la presidenta Xiomara Castro la propuesta de Ley Integral de Víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional.

Por la tarde, se inaugurará en la antigua Casa Presidencial la “Exposición contra el olvido”.

“Queremos plantear nuevamente en el debate público la demanda de memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición por las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en el período de implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional en nuestro país, que han sido históricamente desatendidas», señala Cofadeh en su comunicado.

“Estamos conscientes de que nos encontramos en un momento complejo y difícil, pero sabemos que existe un compromiso de las más altas autoridades del gobierno para asumir una responsabilidad con los familiares y las víctimas”.

Es el momento —continúa Cofadeh— de que “el Estado hondureño asuma sus obligaciones de manera integral y contribuya a la construcción de una memoria histórica sobre lo ocurrido”.

Fotos: Giorgio Trucchi