Honduras | SINDICATOS | DDHH

El SITIAMASH y su posición ante BONSUCRO

“La certificación ha blanqueado a una empresa violadora de los derechos laborales”

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Azúcar Mieles Alcoholes y similares de Honduras (SITIAMASH) envió un mensaje a la directiva de BONSUCRO denunciando la actuación de la empresa certificadora, a la que acusa de blanquear a empresas como Azucarera del Norte (AZUNOSA), que violan los derechos laborales.

Gerardo Iglesias

17 | 10 | 2022


Foto: Gerardo Iglesias

“Desde 2019 SITIAMASH denuncia ante los auditores contratados por BONSUCRO que AZUNOSA está violando el derecho a la libertad sindical y la negociación colectiva al instalar un sindicato paralelo y despedir a los integrantes de la junta directiva de la seccional de SITIAMASH”, dice la carta.

Sin embargo, BONSUCRO ha venido certificando a AZUNOSA como una empresa que cumple con los estándares.

A principios de 2021, BONSUCRO remitió al sindicato a su recién creado mecanismo de queja, el CEDR, exigiéndole que elevara su denuncia ante esa instancia, en determinado formato y en inglés, y que escogiera una mediadora

El sindicato cumplió con esos requisitos, a todas luces excesivos, pero no tuvo éxito.

AZUNOSA, en cambio, no sólo despidió dirigentes sindicales sin que fuera llamada al orden, sino que pidió la suspensión del proceso de litigio apelando a motivos que nada tenían que ver con la denuncia formulada por nuestra afiliada.

Cuando se mira, pero no se ve

“Al tomar la decisión de suspender el proceso el CEDR deja en indefensión a los trabajadores y se pone a favor del agresor”, destacó el gremio en su mensaje.

Señaló además que los propios mecanismos de esa instancia para la resolución de conflictos no respetan los principios fundamentales de los derechos laborales.

Denunció en especial que “no incorpora el Principio Protector, base fundamental del derecho laboral”, no reconoce las desigualdades de poder entre empresarios y los trabajadores, tiene barreras de acceso (por ejemplo, la obligación de redactar la queja en inglés), toma decisiones arbitrarias y consultando únicamente a la parte empresarial.

El mensaje concluye pidiendo a BONSUCRO que proceda a la revisión de la certificación de AZUNOSA por un equipo independiente del funcionamiento del mecanismo de resolución de conflictos y que se cree una comisión veedora del cumplimiento de las certificaciones integrada por representantes de los sindicatos de las distintas empresas.

El sindicato culmina advirtiendo de todas maneras que proseguirá su campaña internacional de denuncia de que “en Honduras la certificación ha servido para lavarle la cara a una empresa violadora de los derechos laborales”.