Honduras | DDHH | MELONERAS

En el reino de la frutera Fyffes

Persecución judicial a dirigente de STAS

El 22 de enero, inicia el juicio oral y público contra Moisés Sánchez, secretario general de la sub seccional del STAS en las empresas meloneras subsidiarias de la transnacional frutera Fyffes en Choluteca, Honduras.

El dirigente sindical es acusado por la señora Dolores Rutilia Rueda, propietaria del sector de la comunidad La Permuta que renta tierras a las subsidiarias de Fyffes1 para el cultivo de melones, de los delitos de usurpación, daños y perjuicios, amenazas y descombro.

Según la terrateniente, Sánchez, en su función de presidente del patronato y en representación de la comunidad, “invadió” su propiedad al decidir construir una calle de tierra para mejorar el acceso a la comunidad.

Por su lado, el patronato asegura tener la documentación necesaria para demostrar que el predio es propiedad del Estado de Honduras, ya que existe una escritura a favor de la Procuraduría de la República.

Tanto el STAS2, organización afiliada a la UITA, como la Red contra la Violencia Antisindical han mostrado públicamente su inconformidad ante esta situación clara de persecusión antisindical.

Persecución y amenazas

Los últimos años no han sido fáciles para Moisés Sánchez.

Después de perder el trabajo en Fyffes por defender los derechos laborales y la dignidad humana, Moisés y su hermano Misael fueron víctimas de secuestro y agresiones físicas.

Al día de hoy, Moisés no ha sido reintegrado a su centro de trabajo y, ante la situación de riesgo y vulnerabilidad, el Mecanismo Nacional de Protección3 decidió brindarle protección y reforzar su seguridad personal, la de su familia y vivienda.

Esta decisión se debe a diferentes episodios de hostigamiento ocurridos recientemente.

En octubre, como medida de seguridad, Moisés y su familia tomaron la decisión de cerrar el pequeño negocio familiar de venta de abarrotería

Durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, desconocidos a bordo de motocicletas han llegado a la comunidad a preguntar por él.

La noche del 28 de diciembre, desconocidos rodearon su casa.

El juicio entablado en su contra aparenta ser parte de una escalada persecutoria en contra del dirigente sindical.

Ante esta situación y el riesgo real de que Moisés Sánchez pueda ser encarcelado, el STAS y la Red contra la Violencia Antisindical expresaron su profunda preocupación.

Hasta la fecha, el dirigente sindical no cuenta con un apoderado legal y su encarcelación pondría en serio peligro su vida.

“Hay algo muy raro destrás de este juicio. No cabe duda que puede ser parte de la arremetida que ha sufrido Moisés durante los últimos años por su compromiso sindical.

Como ya ha ocurrido en otros casos, un supuesto conflicto por ‘usurpación de tierra’ podría ser utilizado para atentar en su contra”, dijo a La Rel, Tomás Membreño, presidente del STAS.

“Vamos a acompañar a Moisés y nos vamos a movilizar frente al juzgado exigiendo justicia.

Pedimos a la Rel UITA y a las otras organizaciones hermanas acompañarnos en esta justa lucha”, concluyó Membreño.


En Managua, Giorgio Trucchi | Rel UITA


1 Sur Agrícola de Honduras S.A. (Suragroh) y Melon Export S.A. (Melexsa)
2 Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares
3 Mecanismo Nacional de Protección a Defensores de Derechos Humanos