Perú | CAMBIO CLIMÁTICO | MUJER

Nueva publicación de la Rel UITA y Flora Tristán

Mujer Rural y Cambio Climático en el Perú desde una mirada feminista

El cambio climático es generado por la excesiva producción de gases de efecto invernadero de los países desarrollados, pero sus consecuencias negativas afectan cada vez con mayor crudeza a los países del sur, en especial a las poblaciones más pobres y sometidas a diversos factores de vulnerabilidad.Entre las expuestas a mayor afectación se encuentran las mujeres rurales, y dentro de ellas, quienes están inmersas en la pequeña agricultura, actividad que proporciona gran parte de los alimentos para las familias, pero a la vez se encuentran más golpeadas por los embates del clima, por depender de los ciclos de la naturaleza y por su estrecho vínculo con los recursos naturales. En este nuevo contexto, las mujeres productoras rurales suman a las exclusiones históricas y discriminaciones de género, una amenaza más con el cambio climático.

No obstante, conocemos diversas experiencias de resistencia y resiliencia.

Desde la Rel UITA queremos contribuir con esta publicación a darles visibilidad, concretamente a las que encarnan las mujeres de la pequeña agricultura del sur andino peruano, donde el Centro Flora Tristán viene impulsando iniciativas de empoderamiento personal y colectivo para avanzar en la afirmación de su ciudadanía y ejercicio de derechos.

Vivimos momentos desafiantes para la humanidad y sustentar la vida es una tarea central en la que coincidimos con las floras. En esa ruta nos encontramos para seguir transitándola y consolidando propuestas por la sostenibilidad de la vida y empoderamiento de las mujeres.

Mirá el pdf.