Perú | SINDICATOS | PESCA

Con Javier Ortiz

Pesquera Exalmar pone en riesgo seguridad y salud laboral

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Pesquera Exalmar SAA (Sintrapexsaa) denunció ante las autoridades del trabajo la no aplicación de la norma que establece la creación de comités y subcomités de seguridad y salud en el trabajo y de intervención contra el acoso y la violencia sexual.
Foto: Gerardo Iglesias

En 2011 se aprobó en Perú la ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, que establece la creación de Comités de Seguridad sobre esos temas en todas las empresas con más de 20 trabajadores.

En caso de que la empresa tenga más centros de trabajo podrá crear subcomités en cada uno de ellos, que serán coordinados por el comité central.

“Cuando conformamos el sindicato, en 2016, comenzamos a investigar y nos dimos cuenta que la empresa nunca conformó un comité central de seguridad y salud ocupacional, sino que creó comités en cada una de sus plantas”, dijo a La Rel, Javier Ortiz, secretario general del Sintrapexsaa.
.
“En más de una ocasión le señalamos el error que estaba cometiendo, y en marzo pasado alcanzamos un acuerdo en el que la empresa se comprometió a sanar la situación”.

El 28 de junio, Pesquera Exalmar envió una carta al sindicato anunciando la creación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero también la desaparición de las estructuras creadas en cada centro de trabajo.

“Dijimos que no estábamos de acuerdo porque una empresa que alberga a más de 1300 trabajadores en siete plantas a nivel nacional no puede contar solamente con un Comité.

¿Cómo puede darle seguimiento y velar por la seguridad de tantos trabajadores y trabajadoras sin contar con los subcomités?”, se preguntó Ortiz.

Ante la renuencia de la empresa, el Sintrapexsaa, con el apoyo de la CGTP-ABA, solicitó la intermediación de las autoridades del trabajo para dirimir la controversia y hacer respetar la ley.

Asimismo, el sindicato pidió poder contar con toda la información acerca de la supuesta creación del Comité de Intervención contra el Acoso y la Violencia Sexual.

“La empresa asegura que ya está conformado, pero no tenemos información cierta, ni se han creado los subcomités. Además, nunca se ha hecho un trabajo serio y profundo de concientización. Sentimos la necesidad de formar talleres de prevención del acoso laboral y la violencia sexual”, concluyó Ortiz.

Para los próximos días se espera que las autoridades del trabajo convoquen a las partes.

Sintrapexsaa nació el 11 de marzo de 2016 y actualmente tiene 222 afiliados.