Lázaro “Lacho” Serrano
de semillas nativas
Gerardo Iglesias
1 | 4 | 2025

Lázaro “Lacho” Serrano | Foto: Gerardo Iglesias
Siete veces secretario general del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA), fundador de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac), jubilado luego de 29 años de labor en la compañía, actualmente es el secretario de Finanzas del Sindicato de Campesinos Independientes de la Comunidad de Veramina, del Municipio de Villa Canales, Departamento de Guatemala, (SINCICOV).
Mientras otros jubilados se vuelven adictos a las series de Netflix y se atornillan en el sofá de la sala, Lacho continúa sus faenas sociales, volcando a su comunidad todo el conocimiento organizativo adquirido en tantos años de luchas sindicales.
En la tierra de los hombres y mujeres del maíz como lo es Guatemala, su proyecto mayor pasa ahora por cuidar las semillas criollas y fortalecer la agricultura campesina.
En la actualidad Lacho se autodefine como un proletario defensor de la comunidad, los saberes ancestrales y la biodiversidad. “Me he convertido en un radical anti transgénicos como me enseñó Enildo (Iglesias)”, enfatiza, con la capacidad histriónica que siempre lo acompañó.
Hace unos días el Sindicato solicitó su incorporación a la UITA. “El próximo 1 de Mayo vamos a manifestar con mazorcas de maíz y la bandera de nuestra Internacional”, concluyó.