Con Eduardo Alza
60 por ciento del personal al seguro
Nuestro afiliado, el Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN) se declaró en Asamblea Permanente luego que la compañía, propiedad del gigante cervecero AB InBev, notificara que enviará al seguro de desempleo, por dos meses, al 60 por ciento de la plantilla.
Amalia Antúnez
19 | 5 | 2025

Foto: SOEN
Según informó Eduardo Alza, presidente del SOEN, el argumento de AB InBev es que existe un sobrestock de malta en Brasil, principal destino de esta materia prima, debido a una considerable caída en el consumo de cerveza.
Durante ese período se realizarán obras de mantenimiento en la fábrica de Paysandú.
“Si bien es algo que consideramos necesario porque hay un envejecimiento natural de la planta, que tiene 70 años, también estamos con un pie atrás, por decirlo de alguna manera ya que nos encontramos en etapa de negociación colectiva”, dijo Alza.
El pasado sábado 17, los trabajadores se reunieron en asamblea para discutir esta medida.
“Hubo un importante número de compañeros y se habló sobre todo de la coyuntura laboral en el departamento de Paysandú, uno de los que concentra los mayores índices de desempleo en el país, y también sobre que este cierre por mantenimiento coincide con la apertura de los Consejos de Salario del sector”.
El personal más afectado con la medida pertenece al área de producción y el Sindicato piensa agotar junto a la empresa licencias previas, subsidio por desempleo y negociar algún tipo de rotación del personal.
Se estima que la fábrica permanecerá cerrada durante los meses de junio y julio, pero se advierte que podría ser por un tiempo más.
“Eso dependerá de las obras y también de si disminuye el stock de malta en Brasil”, explicó el dirigente.
“Por el momento tenemos marcada una reunión bipartita con la empresa para ver detalles sobre el personal que irá al seguro y sobre la cantidad que permanecerá trabajando en cada sector. Asimismo, nos declaramos en asamblea permanente”, apuntó.
La planta de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, que también pertenece al grupo belga-brasileño, tendrá una reducción de producción al igual que las malterías en Brasil y Argentina.