Israel-Palestina-Uruguay | DDHH | GENOCIDIO

El ataque israelí a una misión diplomática en Cisjordania

La impunidad como hecho cotidiano

La Coordinación por Palestina en Uruguay reaccionó ante el ataque por las Fuerzas de Defensa de Israel de una delegación diplomática integrada, entre otros, por un representante de Uruguay. A continuación, el texto de su comunicado.

Coordinación por Palestina Uruguay

22 | 5 | 2025


Foto: Daniel García

El Ejército israelí reconoció haber realizado disparos “de advertencia”, ya que, según dijo, la delegación se había desviado de la ruta aprobada.

El ejército israelí no tiene jurisdicción sobre Cisjordania como para autorizar quién camina por dónde. Resulta claro que Cisjordania, como toda Palestina, es tierra ocupada militarmente por un ejército invasor.

La delegación, integrada por 35 personas, entre diplomáticos y periodistas de 27 países, se encontraba en la ciudad de Yenín, Cisjordania, con el objetivo de observar y documentar los crímenes y violaciones de derechos humanos, así como las condiciones humanitarias en la zona.

La lógica conmoción que sufren las personas que integran la delegación diplomática es apenas una muestra de la realidad cotidiana a la que están sometidas las y los palestinos en todo su territorio.

Quizás ahora puedan entender lo que significa vivir bajo ocupación militar.

Acaban de tener una pequeña visión de primera mano de una guerra ilegal diaria y mortal en los Territorios Palestinos Ocupados, que en general es ignorada por los gobiernos del mundo, incluido el uruguayo.

A esta situación que se da hoy en Cisjordania, se suma la mal llamada “guerra” en Gaza, que entró en su fase más oscura.

Seguiremos diciendo hasta el hartazgo que ¡no es una guerra! No es guerra cuando hay un solo ejército y del otro lado solo población civil desarmada, hambreada, enferma, desesperada y sin lugar donde ir. ¡Es exterminio!

La impunidad que ostenta el ejército de ocupación genera estas situaciones: no hay límites para las sistemáticas transgresiones al derecho humanitario e internacional.

Es hora de tomar acción urgente. Uruguay debe dejar de suministrar carne al ejército que hambrea al pueblo palestino. ¡Uruguay debe romper todo tipo de relaciones con Israel!