Mensaje de Cándido Méndez ante el fallecimiento de Dan Gallin
Cándido Méndez
2 | 6 | 2025

Dan Gallin | Foto: Nelson Godoy
Ha fallecido Dan Gallin. Con él desaparece un exponente fundamental del sindicalismo solidario e internacional. Apátrida por persecución política en su país (Rumania), se transformó en un patriota del mundo del trabajo digno.
Era un gran amigo de la Unión General de Trabajadores (UGT) de España, y disfrutaba cuando, con ocasión de los procesos democráticos en nuestra organización, lo invitábamos a que compartiera con los trabajadores y sindicalistas de UGT-E las jornadas congresuales.
Era un sindicalista honesto, avezado, con gran experiencia y muy culto. Sus dedos estaban llenos de anillos, nunca le pregunté las razones, que probablemente traspasaran las fronteras de la estética y se adentraran en recuerdos personales muy sentidos que anillaba a sus manos, y anidaban en su memoria y corazón.
El sindicalismo mundial seguirá adelante, defendiendo el pan, la paz, la libertad, la justicia social y la dignidad del trabajo, pero el vacío que deja Dan, al menos para mi generación, nadie lo podrá llenar.
Que la tierra le sea leve.
Madrid, 1 de junio de 2025