Nicaragua | DUELO | HOMENAJE

Ha fallecido un amigo, y un singular dirigente sindical

El valor de la solidaridad

Marcial Cabrera

9 | 6 | 2025


Dan Gallin, Enrique Terny y Siderlei Oliveira | Foto: Archivo

Dan Gallin, uno de los dirigentes más importantes en la historia del sindicalismo internacional, ha fallecido a la edad de 94 años.

Secretario general de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines (UITA) por muchos años, lo conocí en 1985, en Dinamarca, en un congreso sindical del sector de hoteles y restaurantes.

Vocación docente

Después del congreso de Dinamarca, Dan me invitó a una Conferencia Internacional de Hotelería y Turismo de la UITA, que sesionó en la ciudad portuguesa de Estoril. Fue mi primer contacto con él y con otro pilar de la UITA, su secretario regional para América Latina Enildo Iglesias.

Dan Gallin creía firmemente en la solidaridad de los pueblos y los trabajadores, y siempre nos inculcó a los jóvenes dirigentes sindicales de la época la importancia de la misma.

Presente en todas las luchas difíciles

Fue un líder pragmático, un militante de izquierda, con mucho conocimiento político y sindical del acontecer mundial, gran critico de los errores del movimiento obrero internacional y de los partidos socialdemócratas. Junto a su amigo, Olof Palme, respaldó con fervor la Revolución Sandinista en Nicaragua y la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

Baluarte solidario de la ofensiva obrera contra la dictadura de Francisco Franco en España. Promovió con ahínco la campaña de denuncias sobre la situación en Urabá (Colombia), cuando la región bananera era una de las más peligrosas para el sindicalismo en el mundo. Asimismo, hay que destacar el compromiso demostrado con el movimiento sindical de Uruguay, donde la secretaría regional de UITA en Montevideo, comandada por Enildo, se transformó en punto de encuentro de jóvenes militantes y dirigentes que desafiaban la dictadura cívico militar (1973-1985) y dieron lugar al Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT).

Después de dejar la secretaria general de la UITA fundó el Global Labour Institute, su nueva trinchera, desde donde siguió aportando al sindicalismo y la articulación política, tarea que nunca abandonó durante más de 60 años.

Dan Gallin fue un maestro para mí.

Nuestro amigo ha partido, que en paz descanse.