Nestlé Uruguay despidió a 13 trabajadores
El sindicato denuncia maniobras por parte de la empresa, que habría negado los despidos horas antes de concretarlos.
Daniel García
9 | 10 | 2025

Foto: Daniel García
El conflicto ya está en la órbita del Ministerio de Trabajo, y será elevado a nivel internacional por la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran), que informará del caso a la casa matriz de la empresa en Suiza, en el marco de la reunión anual entre la UITA y la transnacional que se realizará mañana viernes 10 de octubre.
El pasado el martes 30 de septiembre, el Sindicato de Trabajadores de Nestlé (STN) solicitó una reunión con la gerencia de Recursos Humanos, ante la creciente preocupación por los cambios observados en el Centro de Distribución (CD), además de rumores que alertaban sobre la inminencia de despidos en esa área.
Durante la reunión, la empresa negó categóricamente que se fueran a realizar modificaciones en el CD.
Sin embargo, apenas seis horas después, las autoridades de Nestlé Uruguay contactaron nuevamente al sindicato mientras, en simultáneo, un supervisor y un abogado notificaban a los trabajadores que estaban despedidos.
El sindicato planteó una propuesta de negociación basada en dos ejes: compensación adicional para los despedidos y reintegro de algunos trabajadores.
Por otra parte, se solicitó el reintegro de dos de los trabajadores cesados. No obstante, la empresa pretende reincorporarlos en una categoría laboral inferior (categoría 1), lo que implicaría una pérdida significativa para funcionarios con más de 15 años de antigüedad en la compañía.
Desde el sindicato se denuncia que, al igual que en 2023 y 2024, Nestlé no está habilitando un espacio real de negociación. Por el contrario, continúa adoptando medidas unilaterales que terminan judicializándose en el Ministerio de Trabajo, generando un desgaste innecesario.
En la jornada de hoy, los trabajadores realizaron una asamblea en la ruta de ingreso al parque logístico donde se ubica la planta de Nestlé Uruguay.
Allí se comenzaron a definir las medidas que se implementarán en los próximos días, hasta que la empresa otorgue las justas indemnizaciones que corresponden a los trabajadores afectados.