El Telégrafo
13 | 11 | 2025
Foto: Gerardo IglesiasEl doctor Miguel Casanova, abogado y socio del Estudio Pérez del Castillo y Asociados, representante del Frigorífico Casa Blanca (Fricasa), confirmó a El Telégrafo que la empresa alcanzó un acuerdo con la mayoría de los acreedores, lo que le permitirá continuar sus operaciones.
“Se logró el acuerdo con la mayoría legal de los acreedores, lo que permite a la empresa seguir adelante. Estamos muy conformes, sobre todo por las centenas de familias que dependen del frigorífico”, expresó Casanova.
Explicó que estaba prevista una junta de acreedores para el 21 de octubre, pero que la Ley de Concursos permite presentar propuestas previamente si se alcanza la mayoría exigida.
“En este caso se obtuvo el apoyo del 80 por ciento de los acreedores quirografarios con derecho a voto, mayoría que se logró principalmente gracias a Conexión Ganadera, cuyo crédito representa gran parte del pasivo”, señaló.
Con las mayorías alcanzadas, el acuerdo fue presentado ante el Juzgado. La contadora interventora Alicia Carlevaro informó sobre la viabilidad del convenio, y ahora se espera la homologación judicial.
El convenio incluye una quita del 63 por ciento del pasivo y el pago del saldo restante en 12 años. Según Casanova, “es un acuerdo razonable y viable para todas las partes”.
El abogado aclaró que el convenio alcanza a todos los acreedores, incluidos consignatarios y proveedores, dado que la ley establece que las decisiones adoptadas por mayoría son vinculantes.
Por ello, no habrá una nueva Junta de Acreedores, ya que el convenio sustituye ese paso.
“Resta la aprobación del juez para que el plan comience a aplicarse. Es una excelente noticia para los trabajadores y las familias que dependen de Fricasa”, concluyó.
