Uruguay | SINDICATOS | ALIMENTACIÓN

Nuevo acuerdo en Las Acacias confirma giro total en la relación laboral

La planta industrial de Las Acacias, propiedad del grupo brasileño M. Dias Branco, atraviesa un cambio profundo en su clima laboral tras la llegada de la nueva gerenta de Recursos Humanos, cuya gestión ha reencauzado el diálogo y generado avances concretos en pocos meses.

Amalia Antúnez

17 | 11 | 2025


Foto: Sindicato de trabajadores Las Acacias

La nueva responsable, con trayectoria en negociación colectiva en sectores como el metalúrgico y la construcción, se presentó desde el primer día con una actitud aperturista, dijo a La Rel, Alejandro Sauco, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Las Acacias.

La nueva gerenta marcó el inicio de una transformación que contrasta radicalmente con la administración anterior, señalada por el sindicato por situaciones de acoso y persecución que fueron denunciadas ante organismos nacionales e internacionales.

La situación cambió un 100 por ciento”, afirmó Sauco, destacando el clima de respeto y el reconocimiento del sindicato por parte de la nueva gerencia.

«En lo personal cesó el acoso moral hacia mi persona, que se traducía en un recorte de jornales que será subsanado en breve”, explicó.

Acuerdo histórico por deudas de licencias

El cambio en la conducción ya produjo su primer resultado tangible:
este lunes 10 de noviembre, el sindicato y la empresa firmaron un convenio para saldar la deuda de incidencias de licencias acumulada por la anterior gerencia y para reorganizar el régimen de licencias conforme a la normativa vigente.

El acuerdo, que puso fin a un conflicto que llevaba más de un año de reclamos, fue alcanzado con participación del Ministerio de Trabajo, y supuso “un gran esfuerzo de ambas partes”, señaló Sauco.

Con esta firma, el tema queda oficialmente cerrado, desbloqueando uno de los puntos más sensibles para las y los trabajadores.

Agradecemos nuevamente la intervención de la Rel UITA que contactó a compañeros de sindicatos de la matriz de M. Dias Branco en Brasil, lo que motivó que la compañía tomara la decisión de cambiar el rumbo de las relaciones laborales en Uruguay”, aseguró.

El Sindicato de Trabajadores de las Acacias es afiliado a la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (FOEMYA), organización que se sumó este año a la Rel UITA.