Con Luis Echevarría
La Mesa Coordinadora del Pan, afiliada a la Rel UITA denunció situaciones de acoso y persecución sindical en el sector de la panificación, a partir de múltiples irregularidades detectadas en las condiciones laborales y en el respeto de los derechos de las y los trabajadores.
Amalia Antúnez
19 | 01 | 2026

La problemática comenzó a visibilizarse en febrero del año pasado, tras una denuncia por acoso sexual en una panadería artesanal de Montevideo. El caso reveló ambientes laborales de extrema vulnerabilidad, especialmente para las trabajadoras mujeres.
Actualmente, ocho establecimientos del sector registran denuncias por condiciones de trabajo irregulares, malos tratos y hostigamiento laboral. Entre ellos se encuentra la panadería Dominó, en la capital del país, que a comienzos de este año despidió sin justa causa a una delegada sindical.
El sindicato de base de la empresa se conformó el año pasado, luego de que trabajadoras y trabajadores identificaran una serie de irregularidades que fueron denunciadas ante los organismos competentes.
El pasado martes 13, la Mesa Coordinadora del Pan –que nuclea sindicatos de panificadoras y confiterías artesanales e industriales de todo el país– convocó a un paro general en reclamo del reintegro de la trabajadora despedida.
“Los representantes legales de la empresa no presentaron pruebas que indiquen que el despido de la compañera se deba a una notoria mala conducta, argumento utilizado para desvincularla. Esto reafirma nuestra convicción de que se trata de un despido antisindical”, señaló Luis Echevarría.
Según informó el dirigente, existen actualmente alrededor de 20 casos de acoso laboral en el sector a nivel nacional. “Cada vez que se intenta conformar un sindicato de base, o que un trabajador decide afiliarse para reclamar sus derechos, se responde con ataques de este tipo. Lo primero que hacen es despedirlo bajo la acusación de mala conducta”, afirmó.
El viernes 16 se desarrolló una instancia en el Ministerio de Trabajo que concluyó con la instalación de un cuarto intermedio hasta el jueves 22 de enero. “La empresa deberá presentar comprobantes, acreditaciones y pruebas de que la trabajadora fue despedida por las razones que aducen. De lo contrario, la Mesa del Pan mantiene la exigencia de su reintegro”, explicó Echevarría.
Finalmente, el dirigente advirtió que si no hay avances en la audiencia del jueves 22, el gremio profundizará las medidas de fuerza. “No descartamos movilizaciones y un paro de todo el sector, tanto de las panaderías artesanales como de las industriales”, concluyó.
