Brasil | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

Con Luis Pereira dos Santos
Conflicto en MBRF de Ponta Grossa

“Una propuesta ridícula”

La transnacional cárnica MBRF  ̶ resultado de la fusión entre Marfrig y BRF ̶  presentó una propuesta de convenio colectivo que el Sindicato y los trabajadores califican de miserable. La empresa se niega a ofrecer un aumento salarial real, limitándose a un reajuste por inflación y a un incremento insignificante en el vale alimentación.

Amalia Antúnez

22 | 1 | 2026

Luis Pereira dos Santos, presidente del Sindicato de los Trabajadores en las Industrias de Pastas, Galletitas, Carnes, Avícolas y Alimentación de Ponta Grossa y Región, informó que las bases están movilizadas y en conflicto ante la intransigencia empresarial.

“Negociamos desde octubre del año pasado y, hasta ahora, la propuesta es solo la reposición de la inflación. La empresa se niega a conceder un aumento real y ofrece un reajuste ridículo en el vale alimentación”, denunció.

Desde el lunes 19, el Sindicato mantiene acciones de movilización, con pasacalles y plantones frente a la planta avícola de MBRF. Las medidas buscan presionar a la empresa para que revise su oferta y, al mismo tiempo, informar a la comunidad sobre el accionar de la compañía.

Santos, quien además es trabajador de la propia empresa, afirmó que MBRF se caracteriza por su desprecio hacia la clase trabajadora y la organización sindical.

Tres décadas cobrando el mínimo

“No solo ofrece migajas en materia salarial; también hostiga y desvaloriza a sus trabajadores y trabajadoras, y más aún a quienes forman parte del sindicato”.

El dirigente señaló que existen empleados con 20 y hasta 30 años de antigüedad que perciben apenas el salario mínimo.

“En una industria que impone condiciones extenuantes, no podemos permitir que se sigan pagando sueldos miserables”, sostuvo.

Entre las principales reivindicaciones se encuentra también la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial y la mejora del plan de salud.

La NR 36 en la desguazadora

Se trata de una demanda central del movimiento sindical brasileño y especialmente urgente en la industria frigorífica, donde los ritmos intensos de producción, la exposición al frío y los riesgos químicos y biológicos convierten el trabajo en una actividad altamente insalubre.

El Sindicato denuncia además que MBRF incumple sistemáticamente la Norma Reguladora 36 (NR36), que establece pausas obligatorias durante la jornada.

“La empresa siempre busca esquivar la legislación sobre pausas, lo que ha provocado decenas de casos de lesiones por esfuerzo repetitivo. Si a esto se suma el pago de salarios de miseria, la situación se vuelve insostenible”, afirmó Santos.

Finalmente, el dirigente llamó a fortalecer la unidad sindical para enfrentar los atropellos de la transnacional.

“En Paraná, todos los sindicatos que tenemos a MBRF en nuestra base deberíamos reunirnos y definir acciones conjuntas para conquistar mejores condiciones laborales y salariales”, concluyó.