Sin avances en la negociación de un nuevo convenio colectivo desde octubre pasado, el Sindicato de los Trabajadores en las Industrias de Pastas, Galletitas, Carnes, Avícolas y Alimentación de Ponta Grossa y Región, que representa a los obreros del frigorífico de la transnacional MBRF en esa localidad, se declaró en conflicto a mediados de este mes.
Amalia Antúnez
27 | 1 | 2026

Las medidas sindicales incluyen manifestaciones frente a la planta de MBRF en Ponta Grossa, con pasacalles y carteles que denuncian el accionar de la compañía y exigen la apertura de una negociación real.
La gigante del sector cárnico se niega a conceder un aumento salarial real a sus trabajadores y trabajadoras y ofrece, en su lugar, un incremento irrisorio en el vale alimentación.
Además, el sindicato denuncia una serie de irregularidades en las condiciones laborales, entre ellas el incumplimiento de las pausas obligatorias durante la jornada estipuladas por la NR36, la precarización del plan de salud y la existencia de obreros con más de 20 o 30 años de antigüedad con salarios sumergidos.
Este lunes 26, luego de una semana de protestas, MBRF optó por judicializar el conflicto en lugar de convocar al diálogo, presentando una denuncia contra los manifestantes mediante un interdicto prohibitorio, figura procesal destinada a prevenir una supuesta perturbación o amenaza a la posesión o a un derecho.
Las protestas, cabe aclarar, se realizan en las inmediaciones del frigorífico.
Luis Pereira dos Santos, presidente del sindicato, señaló a La Rel que, si la empresa considera ese espacio como de su propiedad, “tendrá que hacerse cargo de todo lo que pueda suceder allí con los trabajadores y trabajadoras”.
“Por el momento, y hasta que la Justicia revea esta prohibición, trasladamos las protestas al centro de la ciudad de Ponta Grossa”, informó el dirigente.
El sindicato advirtió que las medidas de lucha continuarán mientras la empresa mantenga su postura intransigente, y reclamó la intervención de las autoridades laborales para garantizar el derecho a la protesta y destrabar una negociación que permita mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores del sector.
Fotos: Sindicato Ponta Grossa
