Uruguay | DDHH | MEMORIA

Un desfile conmovedor

Presentes en Carnaval

Carlos Amorín

27 | 1 | 2026

ꟷPapá, ¿por qué esa murga trae carteles con fotos de personas?
ꟷSon fotos de los desaparecidos…
ꟷ¿Cómo desaparecidos? No entiendo.
ꟷFue durante la dictadura…
ꟷ¿Qué es dictadura?
ꟷFue cuando los militares decidieron gobernar ellos, y a los que se resistían los secuestraban y muchos desaparecían… los hacían desaparecer…

Estas palabras son parte de un diálogo sostenido entre un niño de unos 8 años y su padre mientras miraban pasar la murga La Margarita, el jueves 22 en el Desfile Inaugural del Carnaval 2026 en Montevideo.

Por primera vez en la historia del Uruguay, un conjunto carnavalero recorrió los 1,5 kilómetros del desfile encabezado por las fotos de los 197 desaparecidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985). Los miles de personas que asistían al Desfile reaccionaron poniéndose de pie y aplaudiendo el paso de la comitiva.

La idea surgió de la murga La Margarita, que hizo llegar la propuesta a la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

La Rel UITA participó en el Desfile representada por nuestra compañera y militante por los derechos humanos Amalia Antúnez, quien portó la imagen de Andrés Humberto Bellizzi, uruguayo desaparecido en Buenos Aires en 1977 en el marco del Plan Cóndor.

“Sentí un gran honor cuando Silvia, hermana de Andrés, me pidió que portara la imagen que ella no podría llevar, ya que debía permanecer junto a su madre, María Bellizzi ─una de las emblemáticas fundadoras de la Asociación de Familiares, hoy con 101 años─ que se encontraba enferma”.

Amalia relató que realizó todo el trayecto del Desfile “embargada por la emoción y con la piel erizada por la devolución que recibíamos de parte del público que, de pie, aplaudía nuestro paso expresando solidaridad, respeto y compromiso con la lucha por memoria, verdad y justicia”.

El diálogo citado al principio de este artículo nos fue relatado por el compañero Guillermo García, de la Comisión de Derechos Humanos de la central obrera PIT-CNT, que también desfiló con la murga.

“Si esta iniciativa sirvió para generar este intercambio entre un padre treintañero y su hijo, que nunca había escuchado hablar de desaparecidos o dictadura, ya cumplió su misión. Dentro de unos años, cuando este chiquilín crezca, quizás sea uno más de las decenas de miles que participan en la Marcha del Silencio con la que cada 20 de mayo el pueblo uruguayo recuerda a sus desaparecidos y reclama ‘Verdad, Justicia y Nunca Más’”, dijo García.

Foto: Famidesa y Facundo Fernández