
Italia
¡Ni uno más!
Con estupor y profunda indignación recibimos la noticia desde Calabria, sur de Italia. Los cuerpos carbonizados de tres trabajadores agrícolas de origen afgano y uno de origen pakistaní fueron hallados en un vehículo en una gasolinera en Amendolara, el lunes 1 de junio.
“No se trató de un accidente sino de un homicidio perpetrado por dos personas que prendieron fuego al vehículo como gesto de brutal represalia contra trabajadores que exigían que se les pagara”, informó nuestra organización hermana la Federación de Trabajadores Agroindustriales de Italia (FLAI).
El atentado es parte de un sistema laboral criminal, mafioso, alimentado por la clandestinidad, la ausencia absoluta de derechos y un Estado que en su omisión e indolencia se transforma en cómplice.
El pasado sábado la FLAI-CIGL se manifestó en Amendolara, Calabria, para denunciar ese esquema de chantaje feroz, donde el derecho al trabajo y a la dignidad se cambia por la mera subsistencia, donde la explotación, el “caporalato” y las condiciones inhumanas suelen estar respaldadas por normas que alimentan la clandestinidad y la ausencia de derechos de quienes trabajan para llevar cada día la comida a sus mesas.
Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y desde la Rel UITA respaldamos la lucha de la FLAI-CIGL por la dignificación del trabajo de los asalariados rurales, el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y por el fin de la explotación laboral a manos del “caporalato”, como mencionamos, un esquema ilegal de intermediación laboral donde los trabajadores y trabajadoras son sometidos a condiciones de trabajo forzado y semiesclavitud.
Con nuestro fraternal y sindicalista saludo,
José Voytenco
Secretario General UATRE
Gerardo Iglesias
Secretario Regional UITA
