AGRICULTURA

Suspenden permiso para siembra transgénica

 Sala Constitucional admite recurso

Con Mauricio Álvarez
Suspenden permiso para siembra transgénica
Sala Constitucional admite recurso
El pasado 1 de febrero, la Sala Constitucional admitió un recurso interpuesto por diferentes organizaciones, que durante varios meses se han opuesto tenazmente a la solicitud presentada por la empresa Delta & Pine D&PL Semillas Ltda (Monsanto) ante la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), para sembrar maíces transgénicos.
El recurso, presentado el 12 de diciembre pasado, planteaba la inconstitucionalidad de tres artículos (117, 118 y 132) del Reglamento a la Ley de Protección Fitosanitaria (Decreto ejecutivo nº 26921 del Ministerio de Agricultura y Ganadería – MAG), que la CTNBio utilizó para aprobar la solicitud de Monsanto.
 
Según las organizaciones, estos artículos violaban el derecho constitucional a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como el derecho de participación ciudadana “en asuntos ambientales en el trámite de permisos para la liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados”, se lee en el texto de la acción de inconstitucionalidad.
 
Su admisión de parte de la Sala Constitucional suspende de hecho todos aquellos trámites que estén pendientes de resolver, entre ellos el permiso otorgado a Monsanto de sembrar maíz transgénico en la región de Guanacaste, hasta tanto los magistrados no escuchen las partes, adquieran más informaciones y emitan un fallo sobre el fondo del recurso.
 
“Esto quiere decir que, mientras tanto, se aplica una suerte de moratoria a los transgénicos hasta que se emita una resolución definitva sobre nuestra acción”, explicó a Sirel, Mauricio Álvarez, activista del Bloque Verde y presidente de la Federación Ecologista de Costa Rica.
 
Para Álvarez, esta resolución les va a permitir seguir profundizando la movilización popular contra la siembra de maíz transgénico en el país, así como implementar nuevas acciones legales para detener los planes de Monsanto en el país.
 
“Vamos a seguir con nuestras estrategias de lucha, que incluyen una mayor visibilización a través de redes sociales, movilizaciones a nivel nacional y el trabajo de concientización sobre la importancia de valorizar y proteger a nuestras semillas”, dijo el presidente de la Federación Ecologista.
 
Asimismo, las organizaciones ecologistas, campesinas e indígenas continuarán impulsando las declaratorias de territorios libres de transgénicos en todo el país, y presentarán nuevos recursos legales, que incluyen una moratoria inmediata a los cultivos transgénicos y una propuesta de ley que regule todas las esferas relacionadas con los OGM.   
 
Hasta el momento, 30(1de los 81 municipios que existen en Costa Rica se han declarado libres de transgénicos. “Es la primera vez que se logra ese nivel de consenso, y este fin de semana los 30 municipios se  reunirán para afinar estrategias de contenido y acción”, informó Álvarez.
 
Uno de los resultados más importantes de esta lucha ha sido la histórica Caminata en Defensa del Maíz, que atravesó toda Costa Rica, y durante la cual fueron recolectadas más de 7 mil firmas y se difundieron más de 18 mil volantes informativos.
 
“Vamos a redoblar esfuerzos y no vamos a parar hasta lograr que se abra un debate profundo, sobre una tecnología altamente cuestionada en numerosos países”, concluyó el activista.
 
maiz costa rica-1-610
 Foto: BLOQUEVERDE