El Clamu se solidariza con Claudia Sheinbaum
CLAMU
18 | 11 | 2025

Señora presidenta de la República de México
Doctora Claudia Sheinbaum Pardo
Estimada presidenta:
El Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (CLAMU) desea manifestarle su más plena solidaridad ante el grave episodio de acoso que sufrió recientemente.
En una sociedad ya marcada por la violencia estructural contra las mujeres, este episodio ─ocurrido el martes 4 de noviembre de 2025, en el Centro Histórico de la Ciudad de México─ expuso con contundencia que el machismo no distingue investiduras ni cargos públicos.
Ese concepto parte del principio autoritario y falaz de que el varón, por serlo, es propietario del cuerpo de cualquier mujer.
Rechazamos de manera categórica cualquier forma de violencia, hostigamiento o conducta intimidatoria contra las mujeres, ya sea en privado o en el ejercicio de sus funciones públicas. La integridad, la dignidad y el respeto hacia quienes ocupan cargos de representación deben ser principios inquebrantables en toda sociedad democrática.
La reciente agresión no solo atenta contra la persona de la presidenta, sino que también envía un mensaje dañino sobre la normalización del acoso hacia las mujeres en espacios de liderazgo. Recordamos que la vida pública debe ser un entorno donde prevalezcan el diálogo, la civilidad y el respeto, sin que ninguna mujer ─independientemente de su cargo, trayectoria o filiación política─ sea objeto de ataques que menoscaben su seguridad o su labor institucional.
El CLAMU reafirma su compromiso con la promoción de una cultura de igualdad y con la erradicación de todas las formas de violencia de género. En momentos como éste, es indispensable reiterar que la participación de las mujeres en la vida política y social debe darse en condiciones seguras, libres y respetuosas.
Señora presidenta, extendemos a usted nuestra solidaridad, al tiempo que hacemos un llamado a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general para continuar construyendo entornos donde la dignidad humana sea un valor central e irrenunciable.
Muy atentamente,
CLAMU
