América Latina | SINDICATOS | MUJER

Nueva reunión de evaluación y proyección del CLAMU

¡Pura vida!

Con la presencia de nuevos integrantes de este colectivo de mujeres y hombres que vienen haciendo camino al andar, se disfrutó de un nuevo encuentro pantalla a pantalla.

En la reunión se presentó un resumen del trabajo colectivo que realizaron las y los participantes desde fines de 2020 hasta mitad de este año con el fin de informar a quienes se sumaron más recientemente. En una segunda instancia los y las participantes respondieron un cuestionario de evaluación y propuestas de cara al futuro inmediato.

Todos los grupos coincidieron en que este trabajo fortaleció la unidad con el CLAMU, al interior de los propios colectivos y también con sus bases sindicales.

Los proyectos Ronda Viva, Clamu te visita, Mujeres trabajadoras en Movimiento y Conversatorio Sindical: Mujer y Género Diverso sirvieron para que las trabajadoras y los trabajadores intercambiaran experiencias, presentaran las dificultades que encuentran a la hora de realizar la tarea sindical y mostraran su trabajo diario, a la par que se capacitaron sobre sus derechos y los de sus pares del colectivo LGBTI.

Unidad, motivación, empoderamiento, capacitación sindical, visibilización y mayor concientización de los temas relacionados a la mujer y a la comunidad de género diverso fueron los tópicos principales.

Se sugirió en particular la extensión de este trabajo a otras organizaciones de la sociedad civil para involucrar a las comunidades en la defensa de los derechos laborales y humanos de mujeres y colectivos LGBTI en América Latina.

Fue un encuentro pura vida, como suelen decir las costarricenses, sobre todo nuestra carismática compañera Dania Obando, que a pesar de las dificultades se las ingenia para estar siempre presente de una u otra forma.

Y fue pura vida también porque ellas nunca se cansan de hacer cosas juntas, les cuesta despedirse, siempre se quieren quedar un rato más, y aunque no se lo crean, ya han cambiado la historia y van por más.