Argentina | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

La Federación de la Carne en estado de alerta y movilización

“Así no podemos seguir”

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados decretó el estado de alerta y movilización ante la ausencia de propuestas concretas de aumento salarial de parte de las cámaras del sector. Alberto “Beto” Fantini, su secretario general, dijo que si no reciben una oferta mínimamente satisfactoria tomarán medidas.
Alberto “Beto” Fantini | Foto:Gerardo Iglesias

En entrevista con el Canal Rural de Argentina, el dirigente informó que la Federación instruyó a “cada filial a llevar adelante en todos los establecimientos frigoríficos del sector las respectivas asambleas informando lo resuelto”.

En las dos reuniones bipartitas mantenidas hasta el momento los empresarios “no han hecho propuesta alguna de revisión salarial” para el año 2021. “Llegaron a decir que habría cero peso de aumento”, afirmó.

Para 2020 la Federación había obtenido un ajuste salarial de 28 por ciento, pero este año no puede mantener ese nivel de ajuste porque la inflación fue de al menos 40 por ciento, y en enero ya se ha registrado un aumento del costo de vida de 4 por ciento.

No podemos seguir con el 28 por ciento, de ninguna manera, pero ellos no proponen nada”, señaló Fantini.

La pandemia como excusa

Nuestra gente ha puesto el pecho a la pandemia, somos trabajadores esenciales, y sin embargo no hemos tenido de parte de los empresarios ninguna gratificación, con excepción del sector exportador, que gratificó a una parte de sus empleados”.

Las cámaras aducen que sus ventas se han visto afectadas y que ahora la carne argentina vale 6.000 a 7.000 dólares la tonelada, en vez de los 13.000 en que se cotizaba antes de la epidemia de Covid 19.

Somos conscientes de eso, pero en otros momentos los empresarios ganaron mucho dinero y a nosotros no nos dieron nada. Y cuando pierden lloran”.

Fantini dijo que los trabajadores del sector necesitan políticas a futuro, sentarse en una mesa a dialogar con el gobierno y los empresarios.

“Este es el momento en que el gobierno tiene que empezar a hablar con quienes manejan la carne en el país, no sólo para obtener alguna rebaja del precio al consumidor. Eso está muy bien, pero los trabajadores también necesitamos atención”.

Por otro lado, remarcó que discrepa con la exportación de carne con hueso a China. No tiene valor agregado y “dentro de poco nuestro trabajo quedará de lado y habrá empresarios que cortarán la res al medio y así la venderán”.

“Hay muchos empresarios que buscan el lugar más fácil y rápido para hacer plata” a los que no les importa nada en qué quedará el sector y sus trabajadores, denunció.