Argentina | SOCIEDAD | MUJER

Con Héctor Morcillo

“Desde hace más de 20 años venimos impulsando las temáticas de género en el ámbito del trabajo”

En el Día Internacional de la Mujer, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) de Córdoba organizó un encuentro de reflexión al que asistieron más de 350 trabajadoras, dirigentes y delegadas. Su secretario general, Héctor Morcillo, contó a La Rel cómo viene impulsando el gremio el empoderamiento de la mujer trabajadora.

En Córdoba, Azucena Marín, especial para Rel UITA

31 | 03 | 2022


Héctor Morcillo | Foto: Nelson Godoy

-¿De qué manera conmemoró el gremio el Día Internacional de la Mujer?
-Realizamos un encuentro con más de 350 trabajadoras de más de 30 establecimientos. También aprovechamos para festejar el 10 de marzo el Día del Trabajador de la Alimentación.

Estamos muy contentos por la respuesta. Hace más de 20 años que venimos ininterrumpidamente realizando este tipo de encuentros. Tuvimos que suspenderlos en los dos años de pandemia, por lo que había una gran expectativa de las compañeras por retomar el encuentro.

Nos satisface que las compañeras consideran esto como un espacio propio que las revaloriza. Es producto de más de 20 años de impulsar las temáticas de la mujer, lo que, además, nos ha permitido garantizar que nuestro sindicato participe activamente en todas las marchas que se han realizado a nivel local y nacional con el colectivo de mujeres.

-¿Qué actividades realizan en estos encuentros?
-Se trata fundamentalmente de un espacio de reflexión. Hoy participó Jaqueline Leite, del Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (CLAMU), y la Comisión Intersindical de Mujeres de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Córdoba.

Nos aportaron ideas para la discusión sobre la base de cinco consignas que venimos desarrollando hace mucho tiempo: no al maltrato, no a la violencia laboral, no a la violencia doméstica, no a la discriminación y la lucha por la igualdad de oportunidades.

Ahora hay otro avance con el Convenio 190 de la OIT, reconocido por Argentina, que fue desarrollado en este encuentro por las compañeras.

Los aportes del Convenio 190

-¿Qué es lo que está faltando todavía?
-Creemos que falta incorporar en nuestro convenio colectivo de trabajo temáticas propias de la mujer. Lo vamos a impulsar en la próxima reunión paritaria.

La Federación proyecta un encuentro nacional de trabajadoras, delegadas y dirigentes sindicales de todo el país para definir cuatro o cinco ejes temáticos de las mujeres para incorporarlos a las discusiones e incluirlos en el convenio de trabajo.

-¿Qué aporta el Convenio 190 al convenio colectivo?
-Pone el eje en la prevención del acoso y la violencia laboral. Y lo aborda desde la mujer, que, a veces, es más vulnerable a esas situaciones, por aquellas personas que se valen de posiciones de poder para ofenderlas y maltratarlas.

Por eso entiendo que el Convenio 190 marca un hito importante. El sector empresario no puede, en la discusión colectiva, desconocer la incorporación de estos temas a los convenios colectivos de trabajo.

-¿Ustedes sienten que los empleadores respetan los derechos de la mujer?
-Algunos sí y otros no.

El proceso de desestructuración tenemos que hacerlo todos: empleadores y compañeros de trabajo.

El sector empresarial debe realizarlo principalmente a nivel de los mandos medios, gerenciales, que muchas veces no tienen formación en este aspecto.

Creo que ese es uno de los puntos que debería comprender el convenio colectivo: que haya formación hacia los mandos medios sobre la problemática de la mujer y sobre las resoluciones leyes que defienden a las trabajadoras.

-¿Han tenido casos de violencia laboral?
-Sí, y los hemos denunciado ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba, que ha definido un área específica para tratar este tema.

-¿Cuántas mujeres ocupan cargos en la Comisión Directiva del sindicato?
-Unas 12, más de la cuota obligatoria fijada, que es de 30 por ciento.