Argentina | SINDICATOS | MUJER

XVI Conferencia Regional Latinoamericana de la UITA
Con Mónica del Valle Díaz
El Clamu como espacio de aprendizaje y crecimiento

“Estamos en el buen camino”

Durante la segunda jornada de la Conferencia Regional de la UITA, el 8 de mayo en Sao Paulo, el Comité Latinoamericano de Mujeres (Clamu) presentó un resumen de lo realizado durante los últimos tres años. Sobre esto conversamos con Mónica del Valle, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación Córdoba (STIA – Córdoba).

Amalia Antúnez

25 | 05 | 2023


Mónica del Valle Díaz | Foto: Nelson Godoy

Para enumerar los logros alcanzados con ese trabajo, las dirigentes sindicales Marta Anariba, Adela Torres, Dania Obando, Laura Díaz, Gisele Adao y Emmy Meza contaron ante el plenario hechos concretos que plasmaron luego de sumarse al Clamu.

“Fue algo más que emotivo lo que contaron las compañeras: el logro de Marta, reelegida presidenta de su sindicato (Sitraina) y que alcanzó la paridad para los cargos directivos; Dania y su lucha por conseguir sanitarios para las plantaciones donde trabaja; Adela y el convenio con Banacol que hizo que 400 mujeres tengan acceso al trabajo. Es algo fenomenal”, señaló la dirigente cordobesa.

Para Mónica, que participa activamente de las reuniones del Clamu, Jaqueline Leite ha sido el pilar para que todas las compañeras reconozcan sus fortalezas y a partir de ellas actúen desde el lugar que les toca.

Jaqueline tiene esa capacidad de ver en nosotras un potencial que a veces ni nosotras mismas vemos”, dijo.

“No tengo más que agradecimiento hacia el Clamu, y lo que vimos todos en Sao Paulo y que el plenario completo aplaudió de pie nos da la pauta que vamos por el buen camino y, como indicaba el lema de la Conferencia, seguiremos hombro con hombro”, finalizó.