Multitudinarias protestas contra la Reforma Laboral
Amalia Antúnez
13 | 2 | 2026

En Buenos Aires, al igual que en otras ciudades del país, miles de personas se manifestaron contra la Reforma Laboral promovida por el gobierno de Javier Milei y fueron cobardemente reprimidas.
Jubilados, estudiantes, trabajadores y trabajadoras nucleados en diversas organizaciones sindicales y sociales participaron de la protesta el miércoles 11, mientras el Senado otorgaba media sanción al proyecto.
La iniciativa representa un grave retroceso en materia de derechos laborales y sociales. Las manifestaciones no solo expresan un clima de fuerte tensión social y política en Argentina, sino también la decisión de amplios sectores del pueblo trabajador de no resignar derechos conquistados con años de organización y lucha.
Las calles volvieron a convertirse en escenario de resistencia, dejando en claro que cualquier intento de precarizar el trabajo encontrará respuesta en la movilización popular.
JORNADA LABORAL: posibilidad de extender la jornada hasta 12 horas consecutivas.
BANCO DE HORAS: reemplazo del esquema tradicional de horas extras por un sistema de compensación.
SALARIO DINÁMICO: habilita modalidades de pago flexibles, incluyendo pagos en especie o modificaciones en la estructura salarial.
PLATAFORMAS DIGITALES: trabajadores de plataformas quedarían fuera de la relación laboral tradicional.
VACACIONES: posibilidad de fraccionarlas en períodos de hasta una semana. INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO: opción de pago en hasta 12 cuotas.
DESPIDO DISCRIMINATORIO: recargo del 50% al 100% sobre la indemnización.
DERECHO A HUELGA: obligación de garantizar entre el 50% y 75% de funcionamiento durante medidas de fuerza.
ASAMBLEAS: requerirían autorización de la empresa.
