Amalia Antúnez
19 | 12 | 2025

Este jueves 18 de diciembre, una multitudinaria movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), se manifestó en rechazo al proyecto de reforma laboral enviado al Congreso por el Gobierno del presidente Javier Milei hace apenas una semana.
Desde la CGT denunciaron que la iniciativa oficial constituye “un ataque directo a las y los trabajadores”. “No es modernización: es ajuste y precarización. Buscan trabajadores baratos, disciplinados y sin voz”, señalaron, y advirtieron que el proyecto “intenta arrasar con derechos históricos y golpear al movimiento obrero organizado”.
Entre otros puntos, la propuesta incorpora el sistema de banco de horas, que elimina el pago de horas extras por la extensión de la jornada laboral, una copia de lo que sucede en Brasil desde hace años.
Además, permite a los empleadores desconocer convenios colectivos vigentes y les otorga la facultad de decidir cuándo y cómo los trabajadores podrán tomar su licencia anual, incluso fragmentándola según su conveniencia.
Asimismo, el cálculo de las indemnizaciones por despido excluirá conceptos como el aguinaldo, las vacaciones y los premios. A la vez, se facilitan los despidos y se establece que los propios trabajadores deberán financiar una cuenta especial, denominada Fondo de Cese Laboral, para cubrir esas indemnizaciones.
