
La Rel UITA expresa su más firme respaldo y solidaridad con el movimiento obrero argentino y nuestras organizaciones afiliadas ante el inminente tratamiento, este miércoles 11 en el Senado, de una reforma laboral profundamente regresiva impulsada por el gobierno de Javier Milei.
De aprobarse este proyecto, Argentina sufriría un retroceso de décadas en materia de derechos laborales, desconociendo una larga historia de luchas, conquistas y organización de su movimiento obrero, reconocido en toda la región por su fortaleza y capacidad de resistencia.
Se trata de una reforma hecha a la medida de las patronales y en detrimento de los trabajadores y las trabajadoras. Entre sus aspectos más graves se encuentran la instauración del llamado “banco de horas”, que en los hechos elimina el pago de horas extras; la limitación del derecho de huelga; la flexibilización extrema de las formas de contratación; la mayor fragmentación de las vacaciones; y la priorización de los convenios salariales por empresa por sobre los convenios por rama, debilitando el principio de ultraactividad.
En términos generales, el proyecto profundiza la desregulación de las relaciones laborales, consolidando un esquema que beneficia abiertamente a los empleadores y precariza aún más las condiciones de trabajo, afectando la estabilidad, los salarios y los derechos colectivos.
Frente a este nuevo atropello, la Rel UITA reitera una vez más su plena solidaridad con el movimiento obrero organizado de Argentina.
Estaremos, como siempre, acompañando sus luchas y movilizaciones en rechazo de esta aberración legislativa, que se suma a la ofensiva permanente del gobierno ultraderechista de Javier Milei contra los derechos sociales y laborales.
La defensa del trabajo digno, de la negociación colectiva y de la libertad sindical no reconoce fronteras.
Estamos juntos, nuestra también es vuestra lucha.
Gerardo Iglesias
Secretario Regional UITA
Montevideo, 10 de febrero 2026
