Argentina | SINDICATOS | ANIVERSARIO
A 54 años del Cordobazo
“¿Cuánto tiempo para reconocer que la historia es otra vez y todo de vuelta?”
Hace exactamente 54 años, una gigantesca movilización popular que tuvo como epicentro la provincia de Córdoba debilitaba a tal punto a la dictadura del general Juan Carlos Onganía que unos meses después terminaría cayendo.
Daniel Gatti
30 | 5 | 2022
Foto: Colectivo Eleggua
Se conoció como “Cordobazo” y fue uno de los hitos de las protestas que en la década de 1960 y 1970 involucraron a amplias franjas del estudiantado y del movimiento obrero en América Latina.
La dictadura de Onganía, implantada en 1966 con el derrocamiento del gobierno de Arturo Illia, era la primera que en Argentina ponía en escena la estrategia político-militar de la “doctrina de la seguridad nacional”, definida por Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría con apoyatura en organismos financieros internacionales como el FMI o el Banco Mundial.
El régimen militar no sólo había disuelto los partidos políticos y conculcado las libertades civiles, sino que había desmantelado toda una serie de derechos adquiridos por los trabajadores, imponiendo medidas como la prolongación de la semana laboral y una arremetida contra los sindicatos.
El Cordobazo se gestó a partir de la unidad lograda por sindicatos de distintas tendencias y gremios estudiantiles para enfrentar esa ofensiva y se tradujo en enfrentamientos callejeros que tuvieron su punto culminante en las jornadas del 29 y el 30 de mayo de 1969, posteriores al asesinato por la policía de un dirigente sindical.
Unas semanas antes habían tenido lugar estallidos populares en las provincias de Corrientes y Santa Fe, pero sin que alcanzaran la profundidad de las movilizaciones cordobesas en cuanto al grado de cuestionamiento a los fundamentos de la dictadura y a sus políticas económicas y sociales, que encontraban en cambio plena sintonía en las cámaras empresariales.
Córdoba era por entonces una provincia fuertemente industrializada. A pesar de la represión, los sindicatos mantenían un alto nivel de presencia y en gran parte estaban hegemonizados por tendencias clasistas.
La segunda ciudad en población de Argentina era sede, además, de prestigiosas universidades. Allí se había gestado, en 1918, un movimiento de democratización de la universidad que alcanzaría luego proyección continental.
El Cordobazo supuso, para algunos de sus líderes, como el legendario dirigente del Sindicato de Luz y Fuerza Agustín Tosco o Atilio López, dirigente sindical del transporte que llegó a ser vicegobernador de la provincia y terminara asesinado en 1974 por escuadrones de la muerte, un altísimo momento de confluencia obrero estudiantil.
A pesar de las diferencias de época, vale la pena recordar gestas como aquella en estos duros tiempos de resistencia.
*El título es parte de la letra de “Setentista”, de Attaque 77, 2003 dedicada al Cordobazo