Argentina | DDHH | ULTRALIBERALISMO

Reforma laboral

Un proyecto a la medida de los empresarios y los mercados financieros

Fernando Medina

23 | 12 | 2025

El pasado 3 de noviembre visitó España el ministro de Desregulación y Transformación de Argentina, Federico Sturzenegger. Fue el orador central de un acto organizado por la patronal CEOE, en el que tuvo a bien adelantar los objetivos del proyecto de reforma laboral ultraliberal de Milei.

La motosierra antisindical

Resumiendo, el ministro dijo que el punto central de lo que había que cambiar era la federalización de las negociaciones colectivas, es decir, si el convenio por empresa prevalece sobre el convenio que hace el sindicalismo a nivel nacional, se desarticula esa estructura.

Más claro imposible: si se desarticula el poder sindical todo lo demás llega por añadidura. Y todo lo demás es precarizar las condiciones de trabajo, limitar el derecho de huelga y negociación colectiva, reducir las indemnizaciones por despido, promover la informalidad y perder protección social.

No era casualidad el lugar de presentación de tan ambicioso programa, la sede de CEOE, que coincide punto por punto con la reforma laboral que en 2012 promulgó en España el Partido Popular, con el entusiasta apoyo patronal. Y que fue enfrentada muy activa y continuadamente por los sindicatos españoles hasta su derogación en una accidentada sesión parlamentaria en diciembre de 2021, tras un acuerdo sindical con el gobierno PSOE-Podemos.

En Argentina, como en su momento en España, nos encontramos con una reforma que es injusta con los trabajadores y trabajadoras, inútil para un empleo de calidad e ineficaz para relanzar la economía.

En resumen, una reforma de corte ultraliberal, que promueve la desregulación, la flexibilización del marco laboral y la reducción de derechos sociales, y que dificultará el ejercicio de la libertad sindical.

Una movilización exitosa

Por eso no cabe sino felicitarse cuando tras la jornada de movilización del 18 de diciembre, convocada por las centrales argentinas, el debate y aprobación de la reforma quedó aplazado hasta febrero de 2026. No cabe duda de que ha sido la movilización sindical la que ha obligado a este cambio en la planificación de una medida que Milei estaba dispuesto a poner en práctica antes de fin de año.

Pero tampoco conviene engañarse, el cambio también obedece a la necesidad del gobierno argentino de ganar tiempo y aliados para algo que sabe que no va a ser fácil.

Por eso las centrales argentinas ya conocen cual debe ser su camino: unidad de acción y movilización.

NdE: Fernando Medina, ex adjunto de la Secretaría de Acción Internacional de la Federación de Servicios de CCOO, aceptó animadamente integrar la lista de colaboradores de La Rel. Sabemos que tus aportes serán de interés para toda La Tribu.
¡Bienvenido, querido amigo y compañero!
Mural de Ricardo Carpani | Foto: Gerardo Iglesias