Sintrainagro expresa su voluntad de diálogo ante la intransigencia de los empresarios
Comunicado de SINTRAINAGRO
18 mil trabajadores bananeros de Colombia se declaran en prehuelga
18 mil trabajadores bananeros
de Colombia se declaran
en prehuelga.
Sintrainagro expresa su voluntad de diálogo
ante la intransigencia de los empresarios
Cerca de 18 mil trabajadores del sector bananero, pertenecientes a 288 fincas de la región de Urabá, inician a partir de este martes 21 la etapa de prehuelga, al no llegar a un acuerdo con los empresarios sobre el pliego de peticiones
Los empresarios bananeros plantearon rebajar en un 43 por ciento los precios de algunas labores, hecho que produjo el rechazo total de los negociadores de Sintrainagro, quienes expresaron que no es posible negociar por debajo de los derechos ya adquiridos en convenciones anteriores.
La comisión negociadora precisó que la organización sindical no desconoce la crisis, pero advirtió que los trabajadores no tienen por qué soportar el problema, ya que la solución la deben buscar los empresarios, las comercializadoras y el gobierno nacional. Lo único que puede aportar el trabajador es la parte operativa, con una eficiencia del 100 por ciento en la productividad.
“No queremos una huelga porque se perjudican los empresarios, los trabajadores y la región de Urabá, cuya economía depende del banano. Por ello estamos dispuestos a seguir dialogando en medio de los preparativos del movimiento de protesta”, sostuvo la comisión.
Si los empresarios presentan propuestas serias y responsables se pueden lograr acuerdos, pero si no se consiguen consensos se cumplirán los términos establecidos y comenzará el cese de actividades en las fincas del eje bananero, en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo, anunció.
De llegarse al cese de actividades, se dejarían de exportar 234 mil cajas diarias de banano, lo que equivale a 4.477 millones de pesos cada día. Los trabajadores dejarían de devengar diariamente cerca de 450 millones de pesos.
Las exportaciones de banano representan el 30 por ciento de las exportaciones agropecuarias de Colombia sin contar el café, compitiendo en el primer lugar con el cultivo de flores. Estados Unidos y la Unión Europea son los destinos del 80 por ciento de las exportaciones colombianas.
El banano de exportación el 1,5 por ciento de la superficie sembrada en cultivos permanentes en Colombia, y su producción aporta el 6,3 por ciento del PIB agrícola, generando cerca de 37 mil empleos directos y 111 mil indirectos, en particular en los departamentos de Antioquia y Magdalena.
Las exportaciones de banano colombiano se dirigen principalmente a la Unión Europea, una tendencia que va en aumento a pesar de los problemas ocasionados por las restricciones de acceso.
La organización sindical Sintrainagro hace un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras afilados y vinculados en el presente conflicto colectivo a mantener la unidad y respaldo a la comisión negociadora en la defensa de nuestra convención y pliego de peticiones. En aras de buscar acuerdos que mejoren y beneficien los indicadores sociales de los trabajadores y sus familias, continuamos en discusión con los empresarios bananeros
SINTRAINAGRO |