Colombia | SINDICATOS | BANANO

Con Guillermo Rivera, sobre el convenio firmado en Urabá

“Este acuerdo nos beneficia a todos”

El presidente de nuestra organización afiliada el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), Guillermo Rivera, se mostró complacido con la firma de la nueva convención colectiva entre el sindicato y Augura, gremio que representa a los empresarios bananeros en Urabá.

“A poquísimas horas de dar inicio a la huelga general pudimos llegar a un consenso con Augura y firmamos un acuerdo que beneficia a todos: trabajadores, trabajadoras, empresarios y región”, destacó Rivera.

El dirigente recordó que los afiliados y las afiliadas al Sintrainagro habían convocado a una huelga que daría inicio el 12 de setiembre ante las dificultades en acordar las cláusulas económicas en el tiempo estipulado por ley para las negociaciones.

“Finalmente se llegó a un incremento de 5,5 por ciento en los salarios, auxilios y primas extralegales para el primer año, y un reajuste por IPC para el segundo”, informó.

Adicionalmente se pagará una prima por firma de convención para cada trabajador y trabajadora afiliado a Sintrainagro a ser abonada en una sola cuota en octubre.

Rivera valoró y agradeció la participación de la Rel UITA tanto en instancias previas como durante el proceso de negociación para que se llegara a un acuerdo y se evitara así la medida de fuerza.

“La intervención de la Regional ha sido importantísima para llegar a un acuerdo que evitara la huelga, porque propició el diálogo con los empresarios lo que hizo que se viera beneficiada toda la región de Urabá”, finalizó.