Guatemala | SINDICATOS | BEBIDAS

Con Luis Felipe Catalán

Sintinca en plena negociación colectiva

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Café SA (Sitinca) está inmerso en un nuevo proceso de negociación para la firma de un pacto colectivo de condiciones de trabajo. Sitinca es fundadora de la Federación (Festras), una organización muy leal con la UITA, que ha sabido capotear los embates represivos en un país como Guatemala donde la vida de un sindicalista vale muy poco.

Luis Felipe Catalán, secretario general del Sitinca, conversó al respecto con La Rel durante la asamblea general del Sindicato el último 9 de marzo en la sede de Festras, en la Ciudad de Guatemala.

“Estamos negociando desde septiembre del año pasado y hemos avanzado en las cláusulas que denominamos ‘cajoneras’, aquellas que no destacan en trascendencia pero que se mantienen”, dijo.

Catalán agregó que la negociación se da de forma normal, que hubo una pausa en diciembre por vacaciones y que llevan negociados 72 de los 114 artículos del convenio.

No hemos llegado a discutir las cláusulas económicas, que son las que revisten mayor importancia y en las que tenemos mayores discrepancias, pero vamos avanzando”, señaló.

Sitinca cuenta con 123 afiliados, de un total de 150 trabajadores en la fábrica, y tiene una rica historia sindical que remonta a hace 46 años.

“Parece sencillo decirlo, pero es toda una vida de mucha lucha, de trabajo y resistencia en un país como Guatemala, donde las garantías para los sindicalistas son muy pocas”, destacó.

Catalán concluyó destacando que el respaldo de Festras y de la Rel UITA ha sido fundamental para la permanencia del Sitinca.


En Guatemala, Gerardo Iglesias