Luis Felipe Catalán, secretario general del Sitinca, conversó al respecto con La Rel durante la asamblea general del Sindicato el último 9 de marzo en la sede de Festras, en la Ciudad de Guatemala.
“Estamos negociando desde septiembre del año pasado y hemos avanzado en las cláusulas que denominamos ‘cajoneras’, aquellas que no destacan en trascendencia pero que se mantienen”, dijo.
Catalán agregó que la negociación se da de forma normal, que hubo una pausa en diciembre por vacaciones y que llevan negociados 72 de los 114 artículos del convenio.
“No hemos llegado a discutir las cláusulas económicas, que son las que revisten mayor importancia y en las que tenemos mayores discrepancias, pero vamos avanzando”, señaló.
Sitinca cuenta con 123 afiliados, de un total de 150 trabajadores en la fábrica, y tiene una rica historia sindical que remonta a hace 46 años.
“Parece sencillo decirlo, pero es toda una vida de mucha lucha, de trabajo y resistencia en un país como Guatemala, donde las garantías para los sindicalistas son muy pocas”, destacó.
Catalán concluyó destacando que el respaldo de Festras y de la Rel UITA ha sido fundamental para la permanencia del Sitinca.
En Guatemala, Gerardo Iglesias