Brasil – Argentina | SINDICATOS | SOLIDARIDAD

Nota oficial CNTA / FETIASP

Contra la reforma laboral de Milei

10 | 2 | 2026

La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación del Estado de São Paulo (FETIASP), a través de su Secretaría de Relaciones Internacionales, con el apoyo de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y Afines (CNTA) ambas afiliadas a la UITA, expresa su apoyo irrestricto al movimiento sindical argentino y se manifiesta CONTRA la reforma laboral del gobierno de Javier Milei.

La propuesta, que será votada en el Senado este miércoles 11, y luego por la Cámara de Diputados, es muy similar a la reforma laboral que tuvo lugar en Brasil en 2017. Conocemos en la práctica los efectos perjudiciales de una iniciativa de este tipo para la clase trabajadora, y por eso son necesarias la unidad y la resistencia para proteger los derechos conquistados con mucha lucha.

El proyecto de Milei desequilibra gravemente las relaciones laborales a favor del capital y, claramente, en detrimento de los trabajadores. Ya no se pagarán horas extras, en favor de la creación de bancos de horas, y se facilitarán los despidos. Se restringirá el derecho de huelga y se atacará la actuación de los sindicatos, en una clara precarización de las condiciones laborales en beneficio del empleador.

La experiencia brasileña con la reforma laboral de 2017 demuestra una trayectoria de resistencia por parte del movimiento sindical, así como de organismos como el Ministerio de Trabajo y el Ministerio Público del Trabajo, y del poder judicial brasileño, que buscan revertir los puntos críticos de la reforma. Esta unidad surgió del desequilibrio que causó, que rozaba la irracionalidad y la inhumanidad, movilizando los esfuerzos de toda la sociedad.

La reforma laboral brasileña, además de eliminar los derechos de los trabajadores, debilitó a los sindicatos, lo que parecía ser su único objetivo. El movimiento sindical resistió mediante huelgas generales, acciones legales y negociación colectiva para mitigar la pérdida de derechos, a pesar de enfrentar un debilitamiento financiero y estructural.

El capitalismo opera sin barreras geográficas en su afán por maximizar las ganancias y crear condiciones laborales precarias. Necesitamos unificar nuestras luchas y buscar la solidaridad entre los trabajadores de todos los países contra un enemigo común para lograr mejorar las condiciones de vida a nivel global.

Con nuestro sindicalista abrazo.

Artur Bueno de Camargo
Presidente de la CNTA

Melquíades Araújo
Presidente de la FETIASP

Artur Bueno Junior
Secretario de Relaciones Internacionales de la FETIASP