Brasil | SINDICATOS | Comidas Rápidas

Reunión sector Comidas Rápidas de la UITA
Con Wilson Pereira

Acoso sexual en el trabajo, una violencia amparada en la impunidad

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Turismo y Hospitalidad (CONTRATUH) de Brasil evaluó la reunión virtual realizada este lunes 21 entre las afiliadas de la UITA donde se analizó la situación de acoso sexual en el sector, uno de los que no se detuvo en medio de la pandemia por Covid-19.
Wilson Pereira | Foto: Contratuh

Pereira destacó la gran participación y convocatoria de la reunión, donde pudo constatar que en el resto del mundo se dan los mismos problemas que en Brasil con relación al acoso sexual en el trabajo, en este caso específico en las cadenas globales de comidas rápidas.

“Del encuentro nos queda claro que las situaciones de acoso sexual a las trabajadoras se dan en la mayoría de las veces por parte de mandos medios, como encargados, gerentes y también por parte de los clientes”, señala Pereira.

El dirigente destacó también que uno de los grandes problemas para este asunto es el temor de las víctimas a sufrir represalias si denuncian, y también la dificultad de probar ante la justicia cualquier tipo de acoso.

En general las denuncias no se realizan por el miedo que tienen las trabajadoras a ser suspendidas, de que se acreciente el hostigamiento o hasta a perder el empleo y la pandemia ha agravado esta situación”, indica.

Para Pereira esa es la primera barrera a la que se enfrentan los sindicatos a la hora de atacar el problema.

Apuntar a la prevención

“En Brasil no hemos logrado hasta ahora llevar a la justicia ningún caso concreto de acoso sexual en el trabajo. Lo que sí hemos hecho es notificar al Ministerio Público, que realiza las audiencias correspondientes, pero hasta ahora no se ha logrado un resultado positivo para las trabajadoras por las dificultades de probar el acoso”.

El presidente de CONTRATUH adelantó que de esta reunión se concluye que las acciones sindicales deberán apuntar a la prevención del acoso sexual y la violencia en el trabajo.

En ese sentido nuestra organización desarrolla diversas actividades informativas para las mujeres trabajadoras y se pondrá especial énfasis en convocar a las compañeras del sector comidas rápidas para estos encuentros”.

“La idea es alertar para que todas aquellas mujeres que sufren de acoso en el trabajo se acerquen a sus sindicatos y denuncien para que pueda haber un mayor relevamiento y también para que se ataquen las causas de este tipo de violencia, generalmente amparada en la impunidad”, concluye.