Brasil | SINDICATOS | ALIANZAS

Intervención de Artur Bueno de Camargo en el Foro de Organizaciones Sindicales de la Agroindustria

“Avanzar con conciencia de clase”

Mientras el sector agroalimentario es considerado esencial, millones de trabajadores y trabajadoras arriesgan a diario su salud y hasta su vida. Muchos laboran sin equipos de protección, sin la aplicación de protocolos de bioseguridad y cada vez más desprovistos de una legislación laboral que los ampare. Van desnudos de derechos, sin piel que los proteja, como las cebollas antes de ser cocinadas. Algunas organizaciones comprendieron que es hora de tejer alianzas, articular capacidades y coordinar acciones, para no ser fritados en el rancio aceite del neoliberalismo.
Artur Bueno de Camargo | Foto: Gerardo Iglesias

Artur Bueno Camargo, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (Cnta), reflexiona sobre la alianza estratégica con la Contac ̶ organización sindical que actúa también en el sector alimenticio ̶ sus avances, desafíos y algunas ideas para robustecer la acumulación de fuerzas.

«El trabajo que estamos desarrollando entre Cnta y la Contac¹ ̶ comenta Artur ̶
en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector de la alimentación está siendo muy importante, sobre todo en esta situación de emergencia sanitaria que vive el país y en medio de la pérdida de derechos producto de una reforma laboral que no conoce límites”, asevera.

“Este contexto de pandemia mundial, es una oportunidad para que quede clara la importancia que tienen los trabajadores y las trabajadoras del sector agroalimentario. En este sentido hemos venido realizando múltiples gestiones para exigir al gobierno federal y al Congreso Nacional que se tomen las medidas oportunas y necesarios que brinden seguridad a los trabajadores del sector.

Hemos logrado dar visibilidad a la situación, llegamos a firmar acuerdos nacionales con grandes compañías como BRF (avícola) y Tres Corações (café) en el diseño y adopción de normas rígidas de seguridad y estamos llevando a cabo algunas iniciativas para trabajar con las bases sindicales, a pesar de las restricciones sanitarias.

En estos momentos ̶ avanzamos en el diseño de una campaña de sensibilización pública y denuncia, conjuntamente con la UITA, para dar a conocer las pésimas condiciones de labor y exigir la aplicación de los protocolos de salud necesarios para que los trabajadores y trabajadoras desarrollen sus labores de forma segura.

Hacia un foro de organizaciones agroalimentarias en Brasil

Unificar en la acción a todas las organizaciones sindicales del sector agroalimentario es nuestro mayor anhelo, un paso fundamental para avanzar con más fuerza y capacidad de incidencia en la defensa de los derechos laborales en toda la cadena que va de la tierra al plato.

Si logramos conformar este foro con Contag, Contar, Contac y Cnta¹ tendremos mucha más fuerza para luchar contra las injusticias del capitalismo.

Siempre digo que el sistema capitalista puede ser más o menos salvaje, dependiendo de la resistencia que tenga. Y esta resistencia depende de la unidad del movimiento sindical, que debe estar unido por la conciencia de clase y esto debe ser más importante que cualquier ideología o pensamiento individual.

Si logramos construir esta alianza de confederaciones del sector agroalimentario, tendremos más posibilidades de avanzar en la labor sindical y en la reconquista de los derechos que estos últimos gobiernos nos han quitado”, subraya Artur.


¹ Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura (Contag),
  Confederación Nacional de Trabajadores y Asalariados Rurales (Contar)
  Confederación Brasilera Democrática de Trabajadores de la Alimentación (Contac)