Brasil | SINDICATOS | NESTLÉ

El Comité Ejecutivo de la UITA contra la política antisindical de Nestlé

El plenario rechazó toda y cualquier política empresarial que pretenda lesionar el legítimo derecho de los trabajadores y trabajadoras a organizarse y a apoyar a su sindicato

Resolución sobre Nestlé Brasil

Ante la actitud tomada por la empresa Nestlé Brasil de no acatar la decisión resuelta en asamblea por la mayoría de sus trabajadores y trabajadoras con relación a la retención del impuesto sindical que garantiza el mantenimiento, organización e independencia de los sindicatos, el Comité Ejecutivo de la UITA rechaza toda y cualquier política empresarial que pretenda lesionar el legítimo derecho de los trabajadores a organizarse y a apoyar a su sindicato.

La Ley 13.467/2017 aprobada por el Congreso Nacional dispone específicamente con relación al impuesto sindical que no obliga a ningún trabajador a expresar su autorización de forma individual.

Por lo tanto, los trabajadores pueden expresarla perfectamente por medio de una asamblea general del sector, como se hizo en Nestlé Brasil.

Tanto los actos ilegales de no respetar la decisión y soberanía de la asamblea como los de actuar contra la organización sindical, y la actitud intimidatoria contra los trabajadores y trabajadoras que apoyan a su gremio, son conductas antisindicales, prohibidas por el ordenamiento jurídico de Brasil y por la OIT.

En ese sentido, el Comité Ejecutivo se compromete a llevar esta cuestión ante la matriz de la compañía suiza, durante la reunión anual entre Nestlé y la UITA.