Brasil | SINDICATOS | AGRICULTURA

Nueva directiva de la Contag

Contag y UITA, 25 años en el camino

Quien suscribe tuvo el honor de juramentar a la nueva directiva nacional de nuestra afiliada para el mandato 2021/2025, resultado de la elección realizada el 8 de abril en el marco del XIII Congreso Nacional de la Contag.

Gerardo Iglesias


Foto: Gerardo Iglesias

El pasado jueves 27 de abril fue la juramentación. Un acto sencillo, sentido, en un momento extremadamente delicado, penoso y abrumador en Brasil, donde el número de muertos por la pandemia crece exponencialmente de la mano de un gobierno insidioso, indiferente y antipatriota.

A finales de 1995 Enildo Iglesias, en aquel entonces secretario regional de la Rel UITA, se entrevistó con la dirección nacional de la Contag en Brasilia para dar a conocer el quehacer de nuestra Internacional. La afiliación de la confederación se concretó unos meses después, en 1996.

Francisco Urbano, hoy activo asesor de nuestra afiliada, era el presidente de la Contag.

Desde ese momento la Rel UITA ha participado de todos los congresos nacionales de la Contag, de múltiples concentraciones del Grito de la Tierra −la más importante manifestación nacional en apoyo al pliego de reclamos de la agricultura familiar que se negocia con el gobierno federal−, y ha acompañado todas las ediciones de la Marcha de las Margaridas, una de las mayores movilizaciones de mujeres en América Latina.

En el IX Congreso Nacional de la Contag (Brasilia, 28 de febrero al 4/03/2005), se aprobó por unanimidad la campaña internacional “Basta de violencia en el campo”, muy activa hasta nuestros días.

El 20 de diciembre próximo la Contag completará 58 años de historia, de luchas, de construcción colectiva, plural, democrática.

Desde sus inicios la Confederación ha tenido la caprichosa voluntad de no pasar desapercibida. Se trata de una organización que camina, que avanza, que no espera a ver qué pasa, que toma iniciativas y que tiene una incidencia gravitante en el desarrollo de políticas públicas en el medio rural y de estímulo sistemático a la agricultura familiar.

El XIII Congreso Nacional siguió las huellas de tantos hombres y mujeres que antes caminaron, que arriesgaron su vida y cuyo legado alimenta la energía transformadora de la Contag.

¡Larga vida a la Contag!