Brasil

FENACLE impulsará defensa de los derechos de las mujeres

La Secretaría de la Mujer de la Federación trabajará por una mayor equidad en los salarios entre hombre y mujeres

Con Carmen Banegas
FENACLE impulsará defensa de los derechos de las mujeres
La Secretaría de la Mujer de esta Federación trabajará por asegurar una mayor equidad en los salarios entre hombre y mujeres
La Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales de Ecuador (FENACLE) impulsará el respeto de los derechos de las mujeres, dijo a La Rel Carmen Banegas, representante de la Secretaría de la Mujer de ese organismo.
Banegas insistió en resaltar la necesidad de que el movimiento sindical ecuatoriano “luche por asegurar una mayor equidad en la remuneración de las trabajadoras en relación a los trabajadores hombres, según el principio de a igual función-igual salario, y en que el trabajo doméstico sea reconocido formalmente como una labor productiva”.
 
La dirigente de la Secretaría de la Mujer de la FENACLE reclamó del Estado la aprobación de políticas públicas de género, en especial en favor de las mujeres jefas de familia que son las más afectadas por la pobreza.
 
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), desde el 2010 el índice de mujeres a cargo de sus hogares se incrementó en un 8 por ciento.
 
Según datos también del INEC, el salario mínimo de una madre jefa de hogar es de $319,70 mensuales, mientras que el de un hombre jefe de hogar es de $430,08, teniendo ambos el mismo puesto.
 
Benegas señaló también que “las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia, a no ser discriminadas en ningún dominio y a una participación equitativa en los procesos de elección popular, instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia, los organismos de control, los partidos políticos y los sindicatos”.
 
Tomar decisiones libres y responsables sobre su vida sexual y reproductiva es otro de los derechos inalienables de las mujeres”, remarcó.
 
fenacle mujer 20131206-610b
Foto: FENACLE