Clamu participa de reunión con la ministra de la Mujer de Brasil
El pasado sábado 13, Jaqueline Leite, coordinadora del Comité Latinoamericano de Mujeres de la UITA (Clamu) participó junto a representantes de organizaciones afiliadas en Brasil de una audiencia pública en Londrina, Paraná y posteriormente de una reunión con Márcia Lopes, ministra de la Mujer de Brasil.
Amalia Antúnez
16 | 12 | 2025

El objetivo del encuentro fue propiciar una mesa de diálogo permanente para atender la situación de salud y seguridad de las trabajadoras de la industria frigorífica, con énfasis en las gestantes.
En Brasil, las estadísticas muestran que las trabajadoras embarazadas que laboran en frigoríficos tienen de dos a tres veces más probabilidades de presentar problemas durante la gestación, desde sangrados hasta abortos, en comparación con el promedio de las trabajadoras embarazadas de otros sectores.
“La audiencia pública fue solicitada por la diputada federal Lenir de Assis para abordar los diferentes tipos de violencia sufridas por las mujeres con el objetivo de delinear estrategias y políticas públicas para la prevención y atención de esta problemática”, explicó Jaqueline.
En otra instancia, la representante del Clamu – Rel UITA, conjuntamente con dirigentes de las Confederaciones de la Alimentación de Brasil, afiliadas a la Regional (CONTAC y CNTA), presentaron una propuesta a la ministra para dar seguimiento al trabajo que vienen realizando con trabajadoras embarazadas.
“La idea es propiciar una mesa nacional de negociación de condiciones de trabajo para las gestantes, y aunque este proyecto se limita a Brasil, la ministra, una mujer de gran sensibilidad y sororidad se mostró interesada en extenderlo a América Latina”, apuntó la dirigente del Clamu.
En ese sentido, la ministra puntualizó sobre la posibilidad de realizar una futura reunión con la Comisión de Género del Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil para presentar la agenda del movimiento sindical sobre las trabajadoras de frigoríficos embarazadas.
“La salud y seguridad de las trabajadoras en América Latina es un tema que nos ocupa desde siempre y en Brasil más del 50 por ciento de la mano de obra en los frigoríficos es femenina, lo que hace necesaria nuestra participación en estas instancias”, subrayó.
Recordó también que Brasil no ha ratificado el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo y que el contacto, tanto con la diputada Lenir de Assis como con la ministra Márcia Lopes, será clave para impulsar su ratificación desde el movimiento sindical, especialmente desde las mujeres trabajadoras.
