Cuando nosotros, del movimiento sindical, combatimos la tercerización y afirmamos que con ella existe la precarización de las condiciones de trabajo, en realidad estamos señalando que la situación, en algunos casos, roza la condición análoga a la esclavitud.
Artur Bueno de Camargo*
1 | 10 | 2025

Imagen: CNTA
Los inspectores del trabajo constatan permanentemente este tipo de situación.
Recientemente, una empresa tercerizada que prestaba servicios de carga y descarga para la mayor procesadora de proteína animal del mundo, JBS, fue sancionada en una planta de producción de pollos en Rio Grande do Sul.
Solo que esta vez, en una actitud inédita, el ministro de Trabajo, Luiz Marinho, utilizó una prerrogativa y asumió el proceso para sí mismo, según nota del propio MTE, enviada para análisis jurídico.
Ese recurso impide, aunque momentáneamente, que el nombre de JBS sea incluido en la denominada lista sucia del trabajo esclavo, lo que tendría una pésima repercusión internacional, perjudicaría las exportaciones e imposibilitaría a la empresa obtener financiamiento público.
Esa acción inédita del MTE generó gran indignación entre los inspectores del trabajo y en todas nuestras representaciones del sector de la alimentación, que representan a los trabajadores y las trabajadoras de frigoríficos.
Aunque los tercerizados no estén bajo la protección de nuestro sector, la contratante JBS, por medio de sus empleados directos, es representada por nosotros — y somos solidarios con los trabajadores victimizados de la empresa tercerizada.
Necesitamos atacar la raíz del problema para acabar con esta situación vergonzosa que Brasil viene sufriendo, en la que a cada instante trabajadores son encontrados en condiciones análogas a la esclavitud.
Pienso que, habiendo buena voluntad, podemos buscar algunos caminos para solucionar este problema. El primero sería que los trabajadores tercerizados pasaran a ser representados por las organizaciones sindicales que ya representan a los trabajadores de la empresa contratante.
Otro camino es abolir definitivamente la tercerización cuando se trate de actividades ligadas a la materia prima para industrialización.
