Brasil | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

Con Jeovanio Eler

“La NR36 nació de la unidad sindical y es de lo mejor que tenemos”

La Rel conversó con el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Criciúma y Región (SINTIACR) Jeovanio Eler sobre la lucha en defensa de la Norma Reguladora 36 (NR36), en la cual este sindicato ha jugado un papel preponderante.

En Forquilhinha, Gerardo Iglesias

27 | 04 | 2022


Jeovanio Eler | Foto: Gerardo Iglesias

-El gobierno de Jair Bolsonaro ha intentado precarizar la NR36, pero la resistencia a esa ofensiva ha sido exitosa…
-Sin duda alguna. Esta es una norma que cambió las condiciones laborales en la industria frigorífica para mejor, y que fuera modificada, como pretendían el gobierno y los empresarios, era inaceptable para nosotros.

La NR36 ha sido muy importante para los trabajadores y las trabajadoras de los frigoríficos acá en Santa Catarina. Es de lo mejor que tenemos.

-Y el SINTIACR participó en todo el proceso de construcción de la norma.
-Sí, nuestra organización, en ese entonces dirigida por el compañero Celio Elias, intervino activamente en su elaboración.

Lo hicimos conjuntamente con la CONTAC, representada por el histórico dirigente sindical Siderlei de Oliveira, con Geni Dalla Rosa, con el asesoramiento técnico y profesional del doctor Roberto Ruiz y también con los compañeros de la otra confederación de la alimentación, la CNTA.

La NR36 nace de la unidad de acción de los trabajadores y trabajadoras y su permanencia fue garantizada por esa unidad.

-¿Hubo un antes y un después de esta norma?
-Yo fui trabajador de frigorífico y sé perfectamente cómo eran las condiciones laborales y de salud y seguridad en este sector antes de que la NR36 entrara en vigencia.

Lo más importante que introdujo la normativa fueron las pausas psicofisiológicas, que eran precisamente lo que se pretendía modificar.

Afortunadamente logramos frenar este nuevo embate.