Brasil | SINDICATOS | MUJER

“Las compañeras, una vez que empiezan, no paran”

El pasado jueves 7, en el marco de las movilizaciones de los sindicatos de la alimentación de Rio Grande do Sul para dar a conocer la creciente precarización salarial promovida por la transnacional francesa Lactalis, hicimos un paréntesis y conversamos con integrantes de la dirección del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Tapejara, en torno a las expectativas de desarrollar un trabajo conjunto para la inclusión de la perspectiva de género y diversidad sexual.

En Tapejara, Gerardo Iglesias

12 | 04 | 2022


Foto: Gerardo Iglesias

El local del sindicato fundado el 6 de agosto de 2010 se encuentra en el centro del Municipio. Cuando ingresas la oficina de atención al trabajador lleva el nombre de Siderlei de Oliveira y el auditorio, al fondo, recuerda a Cairo Fernando Reinhardt, entrañables ex presidentes de la Federación de Trabajadores de las Industrias de la Alimentación de Rio Grande do Sul.

La dirección del sindicato se destaca por su juventud y la confianza que, brindando atención y respuestas oportunas a las necesidades y expectativas de los trabajadores, se puede crecer en calidad y cantidad.

La reunión comienza en la tarde. El grupo responsable de las actividades de sensibilización sobre del quehacer sindical, trae la buena noticia de la incorporación de 15 nuevos socios y el encuentro adquiere un clímax de especial entusiasmo.

“Hace muchos años vemos que Rel UITA realiza una labor importante orientada a la organización de las mujeres trabajadoras y del colectivo LGBTI. Nosotros no queremos quedar por fuera de esa construcción”, dice Josimar Cecchin, presidente del sindicato.

El sindicalista recuerda que desde que Jair Bolsonaro asumió el gobierno, el recorte de derechos ha sido brutal, y que ello ha contribuido a la precarización del trabajo en general y de las mujeres en particular.

“Nuestro sindicato es relativamente nuevo, con dirigentes jóvenes y cuenta con una visión si se quiere diferente, de puertas abiertas. Eso nos permite augurar un buen trabajo junto a la Rel UITA y la CONTAC promoviendo espacios para una labor específica con las mujeres y las personas de género diverso que busque mejorar sus condiciones laborales en las fábricas y también las personales”, subraya Josimar.

Desde la fundación del sindicato, el número de mujeres en la directiva no ha dejado de crecer.

“La próxima directiva, que asume este año, tiene el doble de participación de mujeres en relación a la anterior y van a seguir conquistando más espacios porque una vez que empiezan, las compañeras no paran”.

Fotos: Gerardo Iglesias y STIA -Tapejara