Brasil | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

Seminario Salud y Seguridad en los frigoríficos
Con el doctor Roberto Ruiz

“Las nuevas estrategias de lucha pasan por la unidad sindical”

El doctor Roberto Ruiz es especialista en medicina laboral, asesor de la Rel UITA y uno de los pioneros en la lucha por la aprobación de la NR 36, que regula las condiciones de salud y seguridad en la industria frigorífica. Fue además co-organizador, junto a la CNTA, la CONTAC, la Rel UITA y el MPF, del seminario que se realizó en Florianópolis el 11 y 12 pasados y que contó con el apoyo de Union to Union. Conversamos con él para saber su impresión de este encuentro.

“En primer lugar discutimos bastante la situación actual de Brasil. El gobierno de Jair Bolsonaro tiene una clara intención de eliminar derechos, no solo de los trabajadores y trabajadoras sino también de la sociedad en su conjunto”, apuntó el doctor Ruiz.

La ofensiva contra la clase obrera comprende, además de los ataques a los sindicatos, la supresión de derechos y garantías en materia de salud y seguridad en el trabajo.

A lo que el gobierno llama de modernización nosotros llamamos precarización.

Están flexibilizando al máximo normas reguladoras (NR) consagradas hace años por el derecho laboral”, entre ellas la NR 36, referida a las condiciones de trabajo en los frigoríficos.

En el seminario, contó Ruiz, se habló sobre todo de las modificaciones que quiere hacer el gobierno a esta normas que garantizan mínimamente un ambiente laboral sano y seguro, pero también se discutió sobre las nuevas estrategias de resistencia a adoptar.

“Una de ellas es la unificación del movimiento sindical del sector de la alimentación. Tenemos dos grandes confederaciones que por primera vez se sientan en la misma mesa de debates y ambas se comprometieron a coordinar acciones de resistencia y lucha”, subrayó.

Para el doctor Ruiz, en Brasil todos los actores sociales, inclusive los sindicalistas, están tan golpeados que no están logrando reaccionar a la ofensiva del gobierno y los empresarios.

“Este encuentro sin dudas ha propiciado una inyección de fuerza para que podamos ver alguna luz al final del túnel”.

“El gobierno de Bolsonaro ha sido muy violento en cuanto a eliminar leyes que protegen derechos sociales y sindicales, de forma tal que viene logrando ahogar a los sindicatos, sabedor de que son los únicos potencialmente capaces de organizar a los trabajadores y trabajadoras”, afirmó.

El ejemplo argentino

Ruiz consideró que el seminario fue un paso hacia la unificación de los sindicatos de la alimentación.

Estoy seguro de que todos salieron de acá vigorizados, con la esperanza de poder dar batalla ante tantos atropellos del gobierno brasileño”, dijo.

Un punto alto fue la participación de la Federación de Trabajadores de la Carne de Argentina, liderada por Alberto “Beto” Fantini.

“Esos compañeros demostraron que cuando hay unidad de la clase obrera las reformas que destruyen derechos de los trabajadores no pasan”, apuntó Ruiz, recordando que la misma reforma que promueve Bolsonaro en Brasil fue impulsada por Mauricio Macri en Argentina, sin éxito.

“El movimiento obrero argentino se unió y no la dejó pasar. Fue muy motivadora la exposición de Fantini en ese sentido porque nos demuestra que el camino es la unidad, la movilización y la resistencia”, concluyó


En Florianópolis, Amalia Antúnez