Brasil | SINDICATOS | MUJER

Con Geni Dalla Rosa

Los efectos de la pandemia en las mujeres

Contac y CNTA realizarán el 27 de noviembre, con apoyo de la Rel UITA, un Plenario Nacional de Mujeres para debatir y evaluar los impactos del Covid-19 en las trabajadoras, uno de los grupos más afectados por esta pandemia que puso al mundo patas arriba.
Geni Dalla Rosa | Foto: Gerardo Iglesias

Motivados por la preocupación por la salud y seguridad de las trabajadoras del sector de la alimentación de Brasil, nuestras afiliadas organizaron para ese viernes un encuentro virtual abierto a todas las trabajadoras que quieran participar.

Bajo el nombre de “Trabajo y pandemia, aumentando la presión sobre las mujeres”, el plenario tendrá lugar entre las 14 y 16 horas, horario de Brasilia, en modalidad virtual.

Participarán también dirigentes sindicales y activistas de base de las diversas organizaciones que conforman la Contac y la CNTA.

El plenario contará también con la exposición de la docente y psicóloga Suzana Tolfo que abordará el tema “Mujeres y Trabajo: violencia, acoso y machismo” y de la procuradora del Ministerio Público de Trabajo, Dra. Cristiane Maria Sbalqueiro Lopes que hablará sobre las “Estrategias para combatir la violencia en el trabajo”.

“Nuestro principal objetivo es analizar la situación de miles de trabajadoras que, además de sufrir un gran estrés por trabajar con temor de contagiarse y luego transmitir el virus a sus familias, están padeciendo varias formas de violencia en el ámbito doméstico y en el trabajo”, enfatizó Geni Dalla Rosa, secretaria de Educación de Contac.

Recordó asimismo que durante los primeros meses de la epidemia se cerraron locales comerciales, bares, estadios de fútbol, lo que aumentó la permanencia de los hombres en sus casas y con ello la violencia hacia las mujeres.

Urge poner en la agenda sindical esta problemática que afecta a miles de trabajadoras.

Ese es apenas un primer paso para poder exigir la implementación de políticas públicas que promuevan una atención integral de salud a las trabajadoras, que abarque no solo la salud física sino también la emocional y psicológica”, afirmó.