La unidad de Nestlé en la localidad paulista de Cordeirópolis se niega a conceder un reajuste salarial y la Participación en los Beneficios y Resultados (PLR) y pretende acabar con el adicional por tiempo de servicio, reducir los valores de las horas extra, del ticket alimentación y del subsidio para la compra de medicamentos.
“La empresa también quiere disminuir en 20 por ciento el adicional nocturno. De ser aprobada, la propuesta afectaría brutalmente los salarios”, apuntó el presidente del Sindicato de los Trabajadores en las Industrias de la Alimentación de Limeira y Región (Stial), Artur Bueno Júnior.
Este martes 6 de noviembre, una asamblea de trabajadores rechazó la propuesta de la compañía con un sonoro “no”. “Es un paquete de maldades”, dijeron.
“Debemos estar unidos para impedir este verdadero ataque al sector”, continuó Júnior.
En una reunión entre el sindicato y la gerencia de Nestlé el lunes 5, la empresa propuso la reducción del ticket alimentación con la supresión de la décima tercera entrega. Los trabajadores en seguro de paro y aquellos con contratos a prueba de 90 días perderían la totalidad de ese beneficio.
La gerencia propuso también reducir el subsidio para compra de medicamentos de 90 a 50 por ciento, y quitarle este beneficio a aquellos que perciben más de 10 salarios mínimos. Con relación a las horas extra, planteó una reducción de 30 por ciento en todos los casos.
“En materia de participación en los resultados, Nestlé quiere establecer un plan de metas sin la garantía de pago de un valor mínimo. Esto significa un verdadero ultraje”, enfatizó Júnior, haciéndose eco del sentimiento general de los trabajadores durante la asamblea celebrada este martes.
El Stial espera una nueva reunión y una contrapropuesta de la compañía.
“No descartamos una paralización si la empresa no cambia”, finalizó el dirigente sindical.