Brasil | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

Nuevas formas de esclavitud

Para las empresas frigoríficas somos apenas números

Amalia Antúnez

29 | 9 | 2025


Arlete Schmitz

Arlete Schmitz, del Sindicato de la Alimentación de Caxias do Sul participó de la reciente Audiencia Pública en la Asamblea Legislativa de Santa Catarina (Alesc) y denunció una serie de irregularidades que persisten en la industria frigorífica brasileña.

Desde la óptica de una trabajadora de base y también como dirigente sindical, Arlete arroja luz a las diferentes prácticas utilizadas por las empresas del sector, en particular JBS, para precarizar las condiciones laborales y salariales, además del riesgo cotidiano a la salud física y mental de sus funcionarios.

En su intervención, que anexamos a seguir, ella describe situaciones del día a día para un trabajar o trabajadora de un frigorífico y denuncia, sin pelos en la lengua las nuevas formas de esclavitud que promueven los grandes grupos empresariales del sector y el impacto de estas prácticas en la vida de los obreros.

Mirá el video.